Una insólita situación se vivió este jueves a la mañana en la localidad de Garín, cuando la Policía se encontraba realizando un allanamiento por el robo de una motocicleta y encontró una granada en el domicilio del imputado.
La investigación se inició tras la denuncia del robo de una moto a un joven de 18 años, el pasado domingo. El procedimiento para esclarecer el hecho se llevó a cabo en una vivienda ubicada sobre la calle Corrientes, entre Cabo Primero Sullings y Pablo Lamberti, en el barrio de Villa Angélica, bajo la instrucción de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 y el Juzgado de Garantías N°4 de Escobar.
Fuentes policiales consultadas por El Día de Escobar informaron que el domicilio pertenece a Damián Giménez, un hombre de 31 años, señalado como el autor material del ilícito. Mientras los efectivos realizaban la requisa en busca del vehículo sustraído, no lograron dar con el paradero del sospechoso, pero sí se toparon con un hallazgo inesperado.
Dentro de la vivienda localizaron una granada de fragmentación, tipo FMK2, un artefacto explosivo de uso militar y con un alto poder destructivo. Ante la gravedad del descubrimiento, se activó el protocolo de seguridad correspondiente y se convocó de manera inmediata a la Delegación de Explosivos San Isidro, perteneciente a la Policía Bonaerense.
💣 Lo buscaban por robar una moto en Garín y le encontraron una granada
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) April 10, 2025
El singular hecho ocurrió esta mañana durante un allanamiento en el barrio Villa Angélica. Peritos en explosivos realizaron una detonación controlada en un campo lindero. https://t.co/ynzsMGUzcN pic.twitter.com/CCAAsr6eeM
Las autoridades acordonaron el lugar y cerraron el perímetro para evitar que cualquier transeúnte se viera afectado ante una repentina explosión. A su turno, los especialistas trasladaron el peligroso artefacto hacia un descampado, donde realizaron una detonación controlada. De esta manera, confirmaron que la granada se encontraba en condiciones operativas y representaba una amenaza real para la seguridad pública.
La granada FMK2 está diseñada para producir un doble propósito: combina cualidades de empleo defensivo y ofensivo. Se utiliza contra personal, blancos livianos, herir o matar por efecto de la onda expansiva. La FMK-2 es una granada muy liviana en comparación a otras.
El sospechoso, a quien las autoridades continúan buscando, podría enfrentar no solo cargos por el robo de la motocicleta, sino también por tenencia ilegal de material explosivo.