La respuesta de Arcor a la denuncia de restos de rata en un puré de tomates

La empresa aseguró que es imposible que “en algún sector del proceso productivo se pueda introducir un elemento extraño”. Afirman que lo que habría visto la mujer sería un hongo por la mala conservación del producto abierto.

Góndola. La empresa no retiró el lote del mercado como había reclamado la consumidora.

La empresa aseguró que es imposible que “en algún sector del proceso productivo se pueda introducir un elemento extraño”. Afirman que lo que habría visto la mujer sería un hongo por la mala conservación del producto abierto.

A través de un comunicado, la empresa alimenticia Arcor dio su versión sobre la denuncia realizada por una vecina de Belén de Escobar que aseguró haber hallado restos de un roedor en el interior de una caja de puré de tomate. Afirmaron que, en realidad, se trataría de un hongo causado por una mala conversación del producto.

Al tomar estado público el caso en las últimas horas, desde la empresa emitieron un comunicado donde reconocieron la existencia de la denuncia de Inés Quinteros (ver nota acá), pero consideraron «imposible» que las cosas hayan sido tal como las describió la vecina.

“No existe posibilidad alguna de que, en algún sector del proceso productivo, se pueda introducir algún elemento extraño que posteriormente aparezca en el producto”, aseguró la firma. Además, sostuvo que su planta de Villa Krause, en la provincia de San Juan, «cumple estrictamente con todos los estándares sanitarios y de seguridad alimentaria».

Ahondando en la explicación, la empresa detalló cómo se lleva a cabo el proceso de producción y envasado: “El producto circula por cañerías de acero inoxidable que están totalmente cerradas. La línea contiene un sistema de filtros que retiene cualquier tipo de elemento que contenga más de 1 mm. El puré de tomates es conducido por estas cañerías cerradas hasta su proceso térmico. En este último equipo se realiza la esterilización del producto a una temperatura que asegura su inocuidad y luego se transporta hasta la línea de envasado, que es totalmente aséptica y garantiza la esterilidad. En la envasadora se esteriliza el papel y se dosifica el puré esterilizado, formándose el envase”.

La vecina, de 67 años, había señalado que consumió parte del producto y pensaba guardar el resto en la heladera. «Lo que sobró lo fui a colocar en un tupper, pero cuando abrí más la caja me encontré con el pedazo de cuero de rata», contó. Además, aseguró que tras haber consumido los fideos con tuco que hizo con esa sala sufrió un trastorno digestivo

«Llamé a Arcor para avisar y que retiraran ese lote. Me dijeron que guardara la caja, que pasaban a retirarla”, dijo la mujer.

Pruebas. La vecina muestra el ticket del supermercado Coto y el producto abierto en mal estado.

La compañía admitió que, efectivamente, el reclamo se registró el 6 de mayo, cuando “la consumidora se contactó por vía telefónica con el Servicio de Atención al Consumidor de Arcor y accedió al procedimiento, que consiste en retirar el producto para ser derivado al departamento de Gestión de Calidad correspondiente, para un exhaustivo análisis profesional, y realizar la reposición del mismo junto con otros productos para que constate la calidad”.

“Por el momento, no se realizó el retiro-reposición ya que nos encontramos con demoras en el proceso, debido a la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19”, argumentaron desde Arcor.

En relación al extraño cuerpo que apareció dentro de la caja de puré de tomates explicaron que “luego de abierto el envase, para evitar la contaminación del producto en la heladera, es importante respetar las indicaciones del mismo que hacen referencia a que el sobrante se debe guardar en otro recipiente no metálico con tapa, conservarse refrigerado y ser consumido dentro de los próximos tres días luego de abierto. De no hacerlo, existe la posibilidad de que se desarrollen hongos, que pueden adoptar diferentes formas y confundirse con objetos extraños”.

“Considerando los procesos productivos y la performance histórica de estos productos en el mercado, se puede concluir que este hecho no se origina en un defecto de fabricación”, aseguró la empresa.

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