La Fogata de San Juan y el centenario de Ingeniero Maschwitz

Con distintas propuestas culturales y participativas, la ciudad de calles arenosas reafirma un concepto diluido: la identidad local.

En el año de su centenario, Ingeniero Maschwitz empieza a aquilatar méritos  para justificar la jactancia de autodenominarse “Pueblo del Arte”. En voz baja, y sin tanta atención de los medios, desde marzo se suceden en la localidad numerosos eventos de trascendencia cultural e histórica gestados por nuevas y pujantes instituciones y actores sociales.
No hace falta ir muy lejos en el tiempo para advertir este cuadro. Hace unos días, la nueva y pujante ONG Colectivo Cultural volvió a darle a la ciudad de las diagonales arenosas una función de cine. Hecho que no se vivía desde el cierre de la sala del recordado “Gloria”, en 1970. Nada menos que hace cincuenta años. Y ya anunciaron que van por más: este domingo 4, a las 19, repetirán la convocatoria con “Diarios de motocicleta” y la presencia del actor Rodrigo de la Serna, coprotagonista del film biográfico de Ernesto “Che” Guevara.
Apenas una semana después de este acontecimiento, por primera vez se realizó en el partido de Escobar la celebración de la Fogata de San Juan. Y es Maschwitz nuevamente protagonista y sede de una movida cultural que convocó a varios cientos de vecinos en torno a una propuesta de participación colectiva.
La lluvia aceleró los tiempos este sábado 26 y el ritual duró menos de lo programado. Aún así, ese repiqueteo incesante de tambores, las lenguas de fuego y la tradicional quema del muñeco quedarán por mucho tiempo en las retinas de medio millar de maschwitzenses. Pero la crónica, quizás, es de lo menos.
A juzgar por los hechos, el centenario sentó bien a Ingeniero Maschwitz, que en este tipo de comportamientos empieza a marcarle el camino a las demás localidades del distrito. Mientras en Belén de Escobar los aniversarios ya ni siquiera son tenidos en cuenta por el Municipio, en los pagos de Benito Villanueva hay gente que viene demostrando que los conceptos de ciudadanía y arraigo son un contrapeso de fuste para que la identidad local no sea solo un recuerdo.
Por Ciro D. Yacuzzi
Director de El Día de Escobar
La fogata de San Juan, en Maschwitz, le ganó de mano a la lluvia.

La fogata de San Juan, en Ingeniero Maschwitz, le ganó de mano a la lluvia.

En el año de su centenario, Ingeniero Maschwitz empieza a aquilatar méritos  para justificar la jactancia de autodenominarse “Pueblo del Arte”. En voz baja, y sin tanta atención de los medios, desde marzo se suceden en la localidad numerosos eventos de trascendencia cultural e histórica gestados por nuevas y pujantes instituciones y actores sociales.

No hace falta ir muy lejos en el tiempo para advertir este cuadro. Hace unos días, la nueva y pujante ONG Colectivo Cultural volvió a darle a la ciudad de las diagonales arenosas una función de cine. Hecho que no se vivía desde el cierre de la sala del recordado “Gloria”, en 1970. Nada menos que hace cuarenta años. Y ya anunciaron que van por más: este domingo 4, a las 19, repetirán la convocatoria con “Diario de motocicleta” y la presencia del actor Rodrigo de la Serna, coprotagonista del film biográfico de Ernesto “Che” Guevara.

Apenas una semana después de este acontecimiento, por primera vez se realizó en el partido de Escobar la celebración de la Fogata de San Juan. Y es Maschwitz nuevamente protagonista y sede de una movida cultural que convocó a varios cientos de vecinos en torno a una propuesta de participación colectiva.

La lluvia aceleró los tiempos este sábado 26 y el ritual duró menos de lo programado. Aún así, ese repiqueteo incesante de tambores, las lenguas de fuego y la tradicional quema del muñeco quedarán por mucho tiempo en las retinas de medio millar de maschwitzenses. Pero la crónica, quizás, es de lo menos.

A juzgar por los hechos, el centenario sentó bien a Ingeniero Maschwitz, que en este tipo de comportamientos empieza a marcarle el camino a las demás localidades del distrito. Mientras en Belén de Escobar los aniversarios ya ni siquiera son tenidos en cuenta por el Municipio, en los pagos de Benito Villanueva hay gente que viene demostrando que los conceptos de ciudadanía y arraigo son un contrapeso de fuste para que la identidad local no sea solo un recuerdo.

Por Ciro D. Yacuzzi

Director de El Día de Escobar

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