A través de un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el Municipio anunció la incorporación de tecnología de avanzada en la planificación territorial del arbolado público y los espacios verdes del partido de Escobar.
Este estudio permitirá identificar minuciosamente la evolución histórica de la vegetación local desde el año 2000 hasta la actualidad, detectar de forma precisa los cambios en la cobertura vegetal y generar indicadores ambientales detallados por manzana, barrio y localidad.
En la primera etapa del estudio, la UBA realizará un relevamiento digital orientado a sistematizar la cobertura verde del distrito. Para ello, implementará tecnologías de vanguardia que incluyen el uso de imágenes satelitales, sistemas de información geográfica (SIG) y modelos de inteligencia artificial aplicados al análisis del territorio.
Este trabajo técnico tendrá una duración inicial de tres meses e incluirá una evaluación de sectores críticos con déficit ambiental o exceso térmico, permitiendo identificar las zonas prioritarias para futuras intervenciones de forestación, mantenimiento y preservación.

“Nos pone muy felices seguir articulando con una institución educativa insignia de nuestro país. Este convenio nos va a permitir establecer una línea de base sobre el arbolado público, observar cómo evolucionó la mancha verde y proyectar de manera más eficiente nuestras políticas públicas ambientales”, expresó la secretaria de Planificación Territorial y Espacio Público del Municipio, Verónica Sabena.
La funcionaria también señaló que “este avance es también el resultado de la ordenanza sancionada en diciembre para regular el arbolado público, una iniciativa impulsada por vecinos y vecinas muy comprometidos con la temática”.
“Para la Facultad de Agronomía es una gran alegría tener un nuevo vínculo con el Municipio. Además, en un distrito tan diverso, este relevamiento nos va a permitir reconocer especies para proteger las nativas y evitar el avance de las exóticas invasoras”, comentó la decana Adriana Rodríguez, quien participó de la firma del convenio con el intendente Ariel Sujarchuk.
Rodríguez también destacó que “es fundamental convocar a los vecinos a participar, porque el ambiente lo cuidamos entre todos. Esto aporta a la enseñanza, al conocimiento y al trabajo conjunto entre la universidad, el municipio y la comunidad por el bien común”.

Asimismo, este convenio plantea una planificación alineada con el Consejo del Arbolado Público, organismo creado en diciembre del año pasado mediante la aprobación de la ordenanza que promueve la protección integral del entorno forestal, tanto urbano como periurbano.
En las fases siguientes, se sumarán instancias de capacitación destinadas a cuadrillas y operarios municipales, procesos de planificación participativa junto a los vecinos y la implementación de un sistema de inspección y seguimiento técnico para las podas.


















Es muy importante reforestar cuando los árboles se han secado. Hay que mantener los pulmones verdes por manzana!!
Garín está llena de pozos, muchas calles destruídas!! No hay $$ para esas » obritas»? Todos los meses pago $ 90 mil y vivo en un suburbio.
Es gratis? O pagan con la mía? Todos los meses. Impuestos y tasas municipales, provinciales y nacionales. Es tiempo de ahorro.
Espero que sea una estadística de todo el distrito, porque el año pasado solicité a espacios verdes que sacara unos árboles secos que había en la vereda porque caían ramas y era peligroso, solicité con expediente también su restitución, pero sólo sacaron y no restituyeron los árboles extraídos. Da la impresión que sólo quieren evitar posibles accidentes, pero les despreocupa la reforestación urbana.
Hola.
Sería un lindo proyecto ambiental que plantaran árboles en las veredas que recorren los predios y galpones de la calle imigrantes. Hay espacio y está todo tan lleno de basura que no se puede transitar. Por ahí deberían hacer un sendero saludable ya que mucha gente lo usa para transitar cada día y son más de 3 cuadras que no hay árboles. Sería muy lindo embellecer ese espacio y así tal vez evitarían que la gente siga amontonado tanta basura en la vereda. Pueden hacer algo que mucha gente se los agradecería.