La Facultad de Agronomía realizará un censo del arbolado urbano de Escobar

La primera etapa del relevamiento digital tendrá una duración de tres meses e incluirá una evaluación de sectores críticos con déficit ambiental o exceso térmico.

arbolado del acceso a Escobar

A través de un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el Municipio anunció la incorporación de tecnología de avanzada en la planificación territorial del arbolado público y los espacios verdes del partido de Escobar.

Este estudio permitirá identificar minuciosamente la evolución histórica de la vegetación local desde el año 2000 hasta la actualidad, detectar de forma precisa los cambios en la cobertura vegetal y generar indicadores ambientales detallados por manzana, barrio y localidad.

En la primera etapa del estudio, la UBA realizará un relevamiento digital orientado a sistematizar la cobertura verde del distrito. Para ello, implementará tecnologías de vanguardia que incluyen el uso de imágenes satelitales, sistemas de información geográfica (SIG) y modelos de inteligencia artificial aplicados al análisis del territorio.

Este trabajo técnico tendrá una duración inicial de tres meses e incluirá una evaluación de sectores críticos con déficit ambiental o exceso térmico, permitiendo identificar las zonas prioritarias para futuras intervenciones de forestación, mantenimiento y preservación.

Te puede interesar  Sujarchuk se sumó a un reclamo para pedir cambios en la política económica
Árboles de la plaza principal de Escobar
Arboleda. La plaza San Martín es uno de los sitios de alto valor forestal de Belén de Escobar.

“Nos pone muy felices seguir articulando con una institución educativa insignia de nuestro país. Este convenio nos va a permitir establecer una línea de base sobre el arbolado público, observar cómo evolucionó la mancha verde y proyectar de manera más eficiente nuestras políticas públicas ambientales”, expresó la secretaria de Planificación Territorial y Espacio Público del Municipio, Verónica Sabena.

La funcionaria también señaló que “este avance es también el resultado de la ordenanza sancionada en diciembre para regular el arbolado público, una iniciativa impulsada por vecinos y vecinas muy comprometidos con la temática”.

“Para la Facultad de Agronomía es una gran alegría tener un nuevo vínculo con el Municipio. Además, en un distrito tan diverso, este relevamiento nos va a permitir reconocer especies para proteger las nativas y evitar el avance de las exóticas invasoras”, comentó la decana Adriana Rodríguez, quien participó de la firma del convenio con el intendente Ariel Sujarchuk.

Te puede interesar  Vecinos de El Cazador reclaman al Municipio la repavimentación de dos calles

Rodríguez también destacó que “es fundamental convocar a los vecinos a participar, porque el ambiente lo cuidamos entre todos. Esto aporta a la enseñanza, al conocimiento y al trabajo conjunto entre la universidad, el municipio y la comunidad por el bien común”.

La decana Adriana Rodríguez y el intendente Ariel Sujarchuk en la firma del convenio.
Acuerdo. El intendente Sujarchuk y la decana Adriana Rodríguez en la firma del convenio

Asimismo, este convenio plantea una planificación alineada con el Consejo del Arbolado Público, organismo creado en diciembre del año pasado mediante la aprobación de la ordenanza que promueve la protección integral del entorno forestal, tanto urbano como periurbano.

En las fases siguientes, se sumarán instancias de capacitación destinadas a cuadrillas y operarios municipales, procesos de planificación participativa junto a los vecinos y la implementación de un sistema de inspección y seguimiento técnico para las podas.

5 Comentarios

  1. Ruben Wasinger

    Es muy importante reforestar cuando los árboles se han secado. Hay que mantener los pulmones verdes por manzana!!

    Responder
  2. Monica Beatriz Moreira

    Garín está llena de pozos, muchas calles destruídas!! No hay $$ para esas » obritas»? Todos los meses pago $ 90 mil y vivo en un suburbio.

    Responder
  3. Roberto

    Es gratis? O pagan con la mía? Todos los meses. Impuestos y tasas municipales, provinciales y nacionales. Es tiempo de ahorro.

    Responder
  4. Eduardo Daniel Melchiori

    Espero que sea una estadística de todo el distrito, porque el año pasado solicité a espacios verdes que sacara unos árboles secos que había en la vereda porque caían ramas y era peligroso, solicité con expediente también su restitución, pero sólo sacaron y no restituyeron los árboles extraídos. Da la impresión que sólo quieren evitar posibles accidentes, pero les despreocupa la reforestación urbana.

    Responder
  5. Sandra

    Hola.
    Sería un lindo proyecto ambiental que plantaran árboles en las veredas que recorren los predios y galpones de la calle imigrantes. Hay espacio y está todo tan lleno de basura que no se puede transitar. Por ahí deberían hacer un sendero saludable ya que mucha gente lo usa para transitar cada día y son más de 3 cuadras que no hay árboles. Sería muy lindo embellecer ese espacio y así tal vez evitarían que la gente siga amontonado tanta basura en la vereda. Pueden hacer algo que mucha gente se los agradecería.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo