La Defensora del Pueblo de Escobar se reunió con Julio Cobos por la garrafa social

Rocío Fernández respaldó el proyecto presentado por el senador nacional en la Comisión de Energía para que el Estado regule el precio del gas envasado.

En sintonía. “El precio de la garrafa no lo puede fijar el mercado», afirmó la ombudsman local, al igual que Cobos.

Rocío Fernández respaldó el proyecto presentado por el senador nacional en la Comisión de Energía para que el Estado regule el precio del gas envasado.

La Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, se reunió este martes con el senador mendocino Julio César Cobos para respaldar el proyecto de ley de su autoría en el que se declara a la garrafa como servicio público esencial.

“Nos hemos posicionado este tema en todas las audiencias públicas e incluso en reuniones con el ministro de Energía de la Nación (Juan José Aranguren). Es inexplicable que los sectores más postergados, en donde el Estado aún no provee el tendido de red, paguen más que aquellos que están dentro”, explicó la abogada tras finalizar el encuentro en el Palacio Legislativo.

“El precio de la garrafa no lo puede fijar el mercado. Debe estar regulado por el Estado, para que sea accesible a todos y tenga un precio justo”, afirmó la ombudsman, secretaria general de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

En sintonía, el otrora vicepresidente de la Nación durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner calificó esa situación como “una injusticia que afecta principalmente a los sectores más vulnerables”.

“Actualmente se da un precio de referencia, pero la realidad es que las variaciones de precios y las prácticas abusivas existen y debemos combatirlas”, agregó.

A su vez, Cobos llamó a que intervengan YPF y otras empresas concesionarias de servicios energéticos para garantizar la distribución del gas envasado. “El objetivo es tener una garrafa social a precio accesible y disponible en todo el territorio nacional”, concluyó.

Para cerrar, Rocío Fernández pidió por la reglamentación de la ley Nº 27.218, que plantea una tarifa diferenciada para las entidades de bien público: “Es fundamental para los comedores de barrio, que son los que están donde el Estado está ausente, los que ofrecen la copa de leche. Por ellos es que seguiremos insistiendo”, manifestó ante el senador, que se comprometió a elevar un pedido de informes al respecto.

 

Dejá tu comentario

Seguí leyendo