Juntan firmas para la pavimentación del nuevo acceso de Panamericana

Vecinos de El Cazador y barrios aledaños reclaman que se asfalte un tramo de cuatro kilómetros de la calle Libertad que va desde los countries hasta la avenida San Martín. El Municipio había anunciado la obra en 2013, pero jamás se inició.

Paisaje actual. El camino bordea los perímetros de El Cantón y Puertos hasta llegar a la entrada a El Cazador.

Vecinos de El Cazador y barrios aledaños reclaman que se asfalte un tramo de cuatro kilómetros de la calle Libertad que va desde los countries hasta la avenida San Martín. El Municipio había anunciado la obra en 2013.

Más de mil vecinos ya estamparon su firma y se espera que otros tantos se sumen próximamente al petitorio iniciado para reclamar la pavimentación de la calle Libertad, que conecta el nuevo acceso del kilómetro 44 de la autopista Panamericana con la avenida San Martín, a la altura de la barranca de El Cazador, en una zona copada por megaemprendimientos urbanísticos en pleno desarrollo.

El reclamo no es nuevo. De hecho, esta es la segunda campaña de recolección de firmas que se lleva a cabo por este motivo. La primera fue en 2014, un año después de que el entonces intendente Sandro Guzmán anunciara, en marzo de 2013, la inminente pavimentación de la calle Mermoz para conectar el flamante acceso con la avenida San Martín a la altura del barrio Las Lomas (ver: Anuncian la inminente pavimentación de la calle Mérmoz). La obra, finalmente, nunca se inició.

Desde mucho antes, además, se dijo que serían los inversores inmobiliarios que desembarcaron en la zona quienes se harían cargo de asfaltar el trayecto de cuatro kilómetros de la calle Libertad que va desde el ingreso a Puertos (Nordelta II) hasta la entrada de El Cazador. Pero eso tampoco pasó.

Con la llegada de Ariel Sujarchuk a la Intendencia volvieron a generarse expectativas de que esa eterna promesa se convierta en realidad. “Luego de su asunción vimos con entusiasmo que había paralizado las obras de los nuevos emprendimientos hasta tanto no regularizaran y ajustasen sus proyectos a distintas normas, como las inversiones en obras públicas que establece una ley provincial”, expresó a El Día de Escobar el arquitecto Leonardo Pérez, vecino de El Cazador y promotor de la campaña que inició en el sitio web www.change.org.

Pérez señaló que “esta petición obedece a la necesidad de que dicha obra sea realizada y a nuestra creciente preocupación de que nuevamente las promesas no sean cumplidas. Es por ello que ratificamos nuestra voluntad de apoyar cualquier gestión en ese objetivo y de solicitar el urgente inicio y concreción de las obras”.

“Aparentemente el señor Sujarchuk está muy avanzado en negociaciones en este sentido con los emprendedores de Puertos, El Cantón y San Matías, por lo cual creemos que es el momento propicio para acompañar nuestro reclamo haciéndole conocer la cantidad de personas que estamos siguiendo de cerca el resultado de su gestión”, sostuvo.

El pedido es acompañado por el Centro Urbanístico de El Cazador (CUDEC) y se distribuyeron planillas en papel en todos los negocios de la avenida San Martín ubicados entre Villa Vallier y la entrada a El Cazador. “Nuestra idea es reunir la mayor cantidad de firmas posibles (físicas y por la web) para intentar que los reclamos que hace tantos años realizamos tengan eco en nuestros gobernantes», dice Pérez.

Actualmente, el tramo sin pavimentar de la calle Libertad se encuentra en pésimo estado y el ingreso a la zona de El Cazador desde Panamericana es casi imposible para los automovilistas.

Viaducto. Construido en 2012 por los inversores inmobiliarios, el acceso nace en el kilómetro 44 de la autopista.

Beneficios múltiples

El nuevo acceso, que nace en el kilómetro 44 de la Panamericana pasando por los emprendimientos urbanísticos El Cantón, San Matías y Puertos, permitirá darle una salida mucho más rápida a unas 30 mil personas que viven en esa zona de Belén de Escobar.

Se trata de los barrios La Chechela, Villa Boote, Las Lomas, Villa Vallier, Los Cuatro Vientos, Paraví, El Candil, Villa Alegre, Náutico Escobar, CUBE, El Cazal, El Naudir y el barrio parque El Cazador.

Esos vecinos ya no tendrán que atravesar el centro de la ciudad, una tarea que puede demandar hasta 30 minutos, principalmente los fines de semana, cuando cientos de visitantes van a pasar el día al Paraná de las Palmas, al Río Luján o algún barrio de la zona, donde predominan quintas y casas de fin de semana.

Al mismo tiempo, los vecinos del centro notarán una merma en el tránsito que atraviesa la localidad sólo con el objetivo de salir hacia Panamericana. Como parte del tránsito saldrá a la autopista por el nuevo camino, las avenidas San Martín, Tapia de Cruz y 25 de Mayo estarán más aliviadas, al igual que la calle Estrada, un camino alternativo a Tapia de Cruz y muy utilizado por los automovilistas.

Esos son algunos de los fundamentos que se esgrimen en el petitorio vecinal, que oportunamente será entregado con sus respectivas adhesiones al intendente Sujarchuk, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al desarrollador de Puertos, Eduardo Costantini.

Sin asfaltar. Los vecinos iniciaron el petitorio para reclamar que la pavimentación se haga realidad.

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