A dos meses de la batalla campal que ocurrió en el Tortugas Open Mall (TOM), la Policía detuvo a un joven de 18 años en la localidad de Ingeniero Maschwitz. Se lo acusa de haber herido a un menor con un arma blanca. En el operativo también fueron detenidos tres familiares suyos: su tío y sus abuelos maternos, por encubrimiento.
Un atardecer de terror se vivió el sábado 22 de junio en el shopping de Tortuguitas, cuando más de 200 adolescentes se enfrentaron en el patio de comidas. Como saldo de la masiva gresca, cuatro jóvenes resultaron con heridas de arma blanca. En esa oportunidad tuvieron que intervenir la seguridad del lugar y la Policía Bonaerense, que detuvo, al menos, a 15 jóvenes.
En aquella reunión, los jóvenes se juntaban para exhibir su ropa importada, pero todo terminó con varios heridos a puñaladas tras una pelea que se desató en el patio de comidas del TOM. A sesenta días de ese hecho, en las últimas horas la policía detuvo a un joven de 18 años. Se lo acusa de “tentativa de homicidio”, según trascendió.
Los efectivos policiales también aprehendieron a tres de familiares por encubrimiento. Se trata de su tío materno, de 37 años, y sus dos abuelos, también de la línea materna, de 64 y 58 años, según informó La Nación. De ninguno de ellos se dieron a conocer sus identidades.
Los efectivos llegaron al sospechoso a través de testimonios y una foto donde se lo veía con un cuchillo en la mano, en posición de ataque. Esa imagen circuló entre los jóvenes que forman parte de la “Juntada Pilchera”.
El procedimiento, que se realizó en una vivienda de Ingeniero Maschwitz, estuvo a cargo de la DDI de Zárate Campana y la Sub DDI de Escobar. Los agentes también secuestraron una camioneta Toyota Hilux. La causa continúa en manos de la UFI N°24 de Malvinas Argentinas y Comisaría N°4 San Martin.
Incidentes en la “Juntada Pilchera”
El Tortugas Open Mall se encuenta a la altura del kilómetro 36,500 del ramal Pilar de la autopista Panamericana, en la localidad de Tortuguitas, perteneciente al partido de Malvinas Argentinas. La disputa del sábado 22 de junio se dio en la planta superior del shopping, donde están el patio de comidas y las salas de cines.
Al shopping se habían congregado los menores de edad a través de una convocatoria por redes sociales llamada “Juntada Pilchera”. Por causas que se investigan, al ingresar al centro comercial varios jóvenes comenzaron a pelearse. Al parecer, una discusión verbal escaló en tensión y terminó con el enfrentamiento entre las bandas en medio del sector, donde había varias familias que debieron salir corriendo para evitar quedar en medio de la disputa.
Las fuerzas de seguridad habían indicado que fueron alertadas por un llamado al 911 y al llegar al TOM se encontraron con una pelea protagonizada por más de 200 menores de edad. “Al arribo observan unos 250 menores de edad de diferentes sexos golpeándose, por lo que proceden a interceder y tratar de separar, logrando disipar la multitud. A raíz de la gresca, resultan heridos con cortes de cuchillo 4 menores”, decía el parte policial.
Los menores heridos tienen entre 14 y 16 años. En tres casos las heridas fueron superficiales, solo un chico de 15 debió ser atendido por heridas punzocortantes en el abdomen y la pierna derecha. Los otros tres eran un adolescente de 14 años con una herida cortante superficial en la muñeca izquierda, uno de 16 con una lesión en la espalda y el restante, también de 16 años, que recibió un puntazo en el abdomen.
Qué es la “Juntada Pilchera”
Así como los floggers se reunían en el Abasto allá por 2007, ahora una nueva tribu urbana comenzó a hacerse notar en los centros de compra de zona norte y otros puntos del Conurbano. Se trata de la “Juntada Pilchera”, una etiqueta que reúne a jóvenes y adolescentes con deseos de exhibir sus prendas deportivas de marca a sus pares.
La convocatoria se realiza por redes sociales. “Se juntan para mostrar la pilcha que tienen, por eso son pilcheros. La mayoría son menores de Belén de Escobar y Maquinista Savio, principalmente”, detallan quienes conocen del tema.
La tendencia, que comenzó por iniciativa de dos vendedores de ropa importada, se está extendiendo a otras zonas. Así lo demuestra un posteo “POV” (siglas en inglés de Point of View) que, a la vez, muestra cierta rivalidad. “Hacés una juntada de pilcheros de zona norte y responden los del sur”, indica la publicación, que exhibe algunos comentarios agresivos.
La pelea de ese sábado tuvo repercusión entre los “pilcheros”. “¿Qué pasó que se agarraron a facazos? Pregunto en serio, no descansó a nadie”, escribió una usuaria en uno de los posteos. Otro se mostró indignado: “No nos metan a todos en la misma bolsa. Estamos los pibes que fuimos a pasar bien con amigos, a compartir un re momento, y después están las ratas que ya sabemos bien quiénes son y quiénes fueron”.