Desplegando una muy buena actuación en aguas del mar Mediterráneo, Lucía Falasca (31) finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. La velerista garinense compitió en nueve regatas y se ubicó en el 11º puesto de su clase ILCA 6.
La actividad de vela se desarrolló en la ciudad de Marsella, con la participación de 43 embarcaciones en la categoría. La última regata se canceló por falta de viento. Este motivo le quitó a Falasca la posibilidad de descontar los últimos tres puntos que la separaban de la Medal Race (el top 10 de participantes).
La navegante se ubicó en la 11° posición, con un total de con 102 unidades de penalidad, tras los siguientes resultados en cada una de las regatas que corrió: 35° (descartada), 11°, 14°, 33°, 11°, 5°, 10°, 16° y 2°.
A pesar de quedarse sin la posibilidad de ingresar a la carrera final, Falasca se despidió con una destacada performance. En la última fecha alcanzó el segundo lugar, un puesto de elite.
Los de París fueron los terceros Juegos Olímpicos para la pareja del ex remero garinense Francisco Esteras. En Río de Janeiro 2016 había clasificado 11º, mientras que en Tokio 2021 se ubicó en el 31° lugar.
De esta manera, la velerista radicada en la localidad de Garín desde 2021 sumó otra gran experiencia en la máxima cita del deporte mundial. Quedó a solo un escalón de estar entre las diez mejores de los Juegos Olímpicos y dejó en alto la bandera nacional.
Un paso más en la carrera de Lucía Falasca: hexacampeona nacional, pentacampeona sudamericana, medalla de plata en los Juegos Sudamericanos 2014, de bronce en los Panamericanos 2019 y finalista en Copas del Mundo.
Cuenta regresiva para Daiana Ocampo
Otra deportista del partido de Escobar que clasificó a los Juegos Olímpicos de París es la atleta Daiana Ocampo. Oriunda de Pilar, vive desde 2018 en la localidad de Loma Verde y el sábado competirá en la carrera de 42 kilómetros, a la que clasificó el 28 de abril, en la maratón de Hamburgo, Alemania.
“Creo que estas emociones no se pueden describir con palabras. Siempre creí en mí para alcanzar esta meta, otras veces dudé, porque no siempre las cosas salieron como las planeé, y algunos de esos momentos fueron golpes duros”, expresó Ocampo tras obtener el pasaporte a la cita olímpica, que concluirá el mismo día de su presentación.