José Magallanes: “Los docentes no son tontos y quieren un sindicato independiente”

El reelecto secretario general de Suteba en Escobar afirmó que los afiliados castigaron la conducción provincial de Baradel por su cercanía al gobierno.

Claudia Consiglio y José Magallanes, las principales autoridades de Suteba en Escobar por los próximos cuatro años.

En el marco de un contexto político-educativo complejo y caldeado, los docentes escobarenses afiliados a Suteba ratificaron en las urnas este miércoles 22 su confianza en la Lista Multicolor, evidenciando a la vez su rechazo a la conducción provincial. Tras el triunfo, los máximos representantes de la seccional local hablaron con EL DIA de Escobar sobre la significación de estos comicios, el panorama sindical y los reclamos venideros.

“Lo que estaba en discusión eran los cuatro años de gestión nuestra desde 2009. Es decir, si querían un sindicato democrático, independiente y de lucha al servicio de los docentes, o un sindicato que estuviera vinculado al gobierno y a los funcionarios”, expresó el reelecto secretario general, José Magallanes. “Nos pone muy contentos que los docentes de Escobar se hayan expresado en ese sentido, no son tontos y quieren un sindicato independiente”.

A nivel provincial, las elecciones dejaron como saldo una notoria recomposición del campo gremial docente y un claro avance contra las políticas implementadas desde el oficialismo -Lista Celeste-, con Roberto Baradel a la cabeza. “Se recuperaron varias seccionales, se retuvieron las de oposición que ya teníamos, además de las minorías conseguidas en otros distritos, y eso hace que el Congreso tenga una composición muy distinta, que haya mucha más oposición y que Escobar no quede tan aislado”, aseguró Magallanes, pintando el nuevo escenario sindical.

Por su parte, la secretaria adjunta de la seccional gremial local, Claudia Consiglio, destacó las masivas movilizaciones del movimiento docente escobarense y dijo que “es un fenómeno de participación que nosotros queremos profundizar”. En relación al resultado de los comicios, señaló que “en parte es un voto castigo a Baradel, pero a mí me gusta más pensarlo como un voto consciente, o sea, los docentes son conscientes de que con esta conducción provincial van a la derrota y por eso han votado a nivel seccional a la conducción opositora”.

La Multicolor estuvo conformada por cinco agrupaciones: Lista Verde -Agrupación Almafuerte, a la que pertenece Magallanes-, Lista Rosa -“Tribuna Docente”, donde está Consiglio-, Lista Roja -Convergencia Socialista-, Frente Índigo y la Azul y Blanca, que se sumó a último momento. “Tenemos distintas visiones de la realidad, pero un objetivo común: luchar por los derechos de los trabajadores docentes”, afirmó Consiglio sobre la heterogénea integración de la conducción gremial escobarense, que ganó con el 60% de los sufragios.

A partir de ahora, las movilizaciones docentes no sólo no cesarán sino que, muy por el contrario, esta contundente victoria enfatizará aún más la demanda colectiva, según expresaron las autoridades de Suteba. “Hoy ya tenemos una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación en contra del tope a las asignaciones familiares y en contra del impuesto a las ganancias, y el lunes y martes el paro del Frente Gremial”, adelantó Magallanes.

Si bien hay reclamos generales por parte del conjunto de los docentes bonaerense, el titular de Suteba se encargó de tipificar la problemática imperante en el distrito y sobre la cual van a dirigirse las estrategias surgidas de las asambleas: “En Escobar está planteado el tema de la lucha por la escuela pública. Acá hay un retraso en cuanto a la cuestión de infraestructura escolar de 20 a 25 años con respecto, sin ir más lejos, a Campana y Zárate”.

Así las cosas, Escobar seguirá siendo una de las contravoces al oficialismo en el concierto de seccionales de Suteba, al menos por otros cuatro años.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo