El hecho tuvo lugar a la altura del kilómetro 37.500, frente a la fábrica Alba. Tres vehículos de transporte y dos autos estuvieron involucrados en un choque, que posteriormente desató un incendio de gran magnitud. Hay al menos dos heridos.
Un impresionante choque seguido de una explosión ocurrió este lunes a la noche en el kilómetro 37.500 de la autopista Panamericana, a la altura de Garín, en sentido a provincia. El siniestro involucró a dos autos y tres camiones, uno de los cuales transportaba aerosoles.
Como consecuencia del siniestro vial murieron al menos cuatro personas: dos que iban en uno de los camiones y otros dos que iban a bordo de uno de los autos. A su vez, otras dos personas fueron trasladadas a hospitales cercanos con lesiones de distinta gravedad.
El hecho inició cuando un camión con semiremolque tipo sider que transportaba aerosoles y circulaba en dirección hacia Capital Federal, por motivos que se desconocen, chocó de frente con otros dos camiones y dos autos que circulaban en el sentido contrario. En ese instante se produjo la explosión, el incendio de los rodados y la tragedia.
“Aparentemente uno de los camiones que circulaba de provincia a Capital atravesó el guarda rail e impacto con el tráfico del sentido contrario”, explicó una fuente policial ante la consulta El Día de Escobar.
Ver esta publicación en Instagram
El camión pertenecería a la empresa ELS, según informó el portal Infobae. En su interior, personal de Bomberos voluntarios de Garin hallaron los restos calcinados del conductor, que al cabo de unas horas fue identificado como Fernando Bobadilla.
Momentos después del choque, los rescatistas continuaron con el trabajo de remoción de escombros con máquinas hidráulicas. Al cortar el techo de la cabina, se encontraron con el cuerpo oculto entre hierros del acompañante del camión, identificado por sus familiares como Pablo Iglesias, de 33 años.
Uno de los autos impactados por el camión era un Renault 19 que se incendió por completo. En su interior se encontraron otros dos cuerpos calcinados, cuyas identificaciones todavía no se pudieron llevar a cabo. Así se completaría la lista de los cuatro fallecidos por el accidente.
En el siniestro también estuvo involucrado un auto Ford Ka, conducido por un hombre de 48 años, quien fue trasladado con lesiones graves al hospital de General Pacheco.
También formó parte del accidente un camión Volkswagen con acoplado y con el contenedor vacío, cuyo conductor, de 53 años, sufrió golpes leves.
El último vehículo involucrado en el choque fue otro camión tipo sider sin carga, conducido por un hombre de 43 años, quien sufrió heridas graves y fue trasladado en estado reservado al hospital Erill de Belén de Escobar.
En el lugar trabajaron varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de Garín, Ingeniero Maschwitz y Benavidez. También formaron parte del operativo servicios de emergencia, incluida una ambulancia, además de policías que desviaron el tránsito en la autopista, que quedó totalmente cortada de la mano en la que sucedió el accidente.
En las redes sociales se viralizaron varios videos filmados por los conductores que pasaron por el lugar del accidente. «Se siente el calor hasta acá», se escucha decir a una mujer, mientras filma desde dentro de su auto. Otro camionero que pasaba por la zona se quedó sorprendido por las altas temperaturas que se desprendían del lugar del accidente.
Otro video logra captar el momento donde el camión explota, generando una bola de fuego que subió rápidamente por el aire.
A raíz del accidente, la vía hacia provincia quedó completamente cortada. Por lo tanto, se generó un caos de tránsito y demoras en la autopista Panamericana. El corte se dio a la altura del kilómetro 37,500. De tal manera, autoridades viales indicaron que aquellos viajeros que se trasladen en esa dirección deberán desviarse antes en el ramal Pilar y retomar por la Ruta 26, llegando a Maschwitz.
Cerca de las 8 había al menos 5 kilómetros de cola en la vía procedente de Capital Federal. El arduo trabajo de los peritos forenses y la demora en la remoción de los vehículos, especialmente los camiones, provocaron las dificultades en el tránsito cuando se acercaba la hora pico del inicio de la jornada laboral.
Una de las personas que padeció las demoras en el tránsito fue el reconocido entrenador de fútbol Reinaldo “Mostaza” Merlo. “Hace tres horas que estamos en el kilómetro 34, desde las 5.30 de la madrugada casi no avanzamos», le contó el actual DT de Defensores Unidos de Zárate a la señal TN.
El fiscal Christian Fabio, subrogante de la UFI Nº 5 de Escobar, se hizo presente en el lugar en el transcurso de la mañana y caratuló el hecho como “homicidio culposo y lesiones culposas”.
Diez horas después del accidente se rehabilitó el tránsito en dirección a provincia. A partir de las de las 8:40, la calzada quedó totalmente habilitada y lentamente se fue normalizando la circulación tras remover los vehículos siniestrados hacia el sector de banquina.
Ver esta publicación en Instagram