Hospital del Bicentenario de Garín: el lunes se inaugura la primera etapa

Tendrá 56 camas de internación, 12 consultorios de especialidades y tomógrafo. Su construcción había sido anunciada en 2008.

Hospital del Bicentenario de Garín

A quince años de que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara su construcción, este lunes se inaugurará la primera etapa del Hospital del Bicentenario construido por PAMI en la localidad de Garín.

La obra, que había estado paralizada entre 2015 y 2019, se retomó en 2022 y este lunes se habilitará la primera de las tres etapas en las que se dividió el proyecto, que comprende unos seis mil metros cuadrados.

El Hospital del Bicentenario comenzará a funcionar con 56 camas de internación -está previsto que tenga 195 cuando finalice la tercera etapa-, 12 consultorios de especialidades, un tomógrafo de última generación y laboratorio de análisis bioquímicos.

Además, tendrá un tomógrafo multicorte de última generación de 128 filas, salas de ecografía, radiología convencional y endoscopías, 12 consultorios de especialidades, laboratorio de análisis bioquímicos y bacteriológicos, locales administrativos y de servicios de asistencia, según se informó.

vista aérea del Hospital del Bicentenario
Imponente. El nuevo hospital está sobre la calle Almirante Brown, en el barrio Cri Cri

La segunda etapa contempla una maternidad con 54 camas de internación, dos quirófanos materno-neonatales, farmacia y una oficina del Registro Civil, Para la tercera y última fase se agregarán otras 85 camas y 6 quirófanos, entre otros servicios.

Para la puesta en funcionamiento de esta primera etapa el PAMI invirtió más de 9.000 millones de pesos. Más adelante también está prevista la construcción de una nueva Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) dentro del mismo predio, con guardias clínicas y pediátricas.

Te puede interesar  Sujarchuk recorrió las obras de ampliación del Hospital del Bicentenario

La inauguración está anunciada para este lunes a las 11. De esta manera, el Hospital del Bicentenario dejará de ser el monumento al abandono que fue durante más de una década para convertirse en uno de los principales centros de salud pública del partido de Escobar.

Línea de tiempo

El 17 de octubre de 2008, en un acto por el Día de la Lealtad peronista llevado a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza, Cristina Fernández de Kirchner anunció el plan de construcción de siete Hospitales del Bicentenario, todos de alta complejidad. Seis estarían en la provincia de Buenos Aires y uno de ellos en Garín; el restante en Paraná, Entre Ríos.

Casi un año después del anuncio presidencial, el 19 de junio de 2009, en la Asociación Fomento Unión Garín, se celebró la firma del acta acuerdo para la construcción del hospital. La postal de aquel acto es una cabal muestra de lo cambiante que es la política.

El intendente era Sandro Guzmán, en ese momento alineado al Frente para la Victoria; el ministro de Salud provincial era Claudio Zin, actual columnista opositor al gobierno; la ministra de Salud de la Nación era Graciela Ocaña, hoy diputada nacional de Juntos por el Cambio y crítica furibunda del kirchnerismo; y el secretario de Obras Públicas de la Nación era José López, el de los bolsos, detenido en 2016 y condenado en 2019 a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Te puede interesar  Sujarchuk recorrió las obras de ampliación del Hospital del Bicentenario
Firma del acta acuerdo para la construcción del hospital del Bicentenario en Garín
Postal de antaño. Graciela Ocaña, Sandro Guzmán y José López, en 2009, en Garín.

Después de varias idas y vueltas, las obras comenzaron a mediados de 2011. Antes, el Municipio compró un predio ubicado sobre la calle Almirante Brown, entre Rodríguez Peña y Quinteros, que donó al PAMI para la construcción del hospital. El edificio tendría dos plantas y una superficie total de 17.000 metros cuadrados.

En 2013 la empresa constructora paralizó la obra por falta de pago. Casualmente o no, el freno coincidió con el salto de Guzmán al entonces opositor Frente Renovador.

Poco antes de las elecciones de 2015 la construcción se reactivó, pero desde diciembre de ese año volvió a discontinuarse. Esa pausa se extendió a lo largo de todo el mandato presidencial de Mauricio Macri.

Ya parecía el cuento de la buena pipa cuando los trabajos se reiniciaron, hace poco más de un año. Pero esta vez fue distinto: aunque no se haya completado el 100% de la obra, el Hospital del Bicentenario ahora sí dejará de ser una promesa eterna para ser una realidad.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo