Hasta ahora, un verano libre de dengue

portada La Secretaría de Salud de la Comuna informó que sólo hubo cinco casos sospechosos, que fueron desestimados.

blank
blank

Al mismo tiempo que las autoridades provinciales reconocían oficialmente el primer contagio de dengue (no autóctono) de 2010 en el territorio bonaerense, desde la Secretaría de Salud del Municipio se emitió un comunicado para informar que en el distrito sólo se detectaron cinco casos sospechosos, que fueron desestimados tras las pruebas de laboratorio.

“Al día de la fecha no hubo casos positivos de dengue en ninguna localidad del partido de Escobar”, remarcaron desde la Comuna. “Han sido evaluados como sospechosos sólo cicno casos, que fueron descartados en su totalidad luego de corroborar la negatividad de las pruebas de laboratorio pertinentes”, agregaron.

Además, la cartera sanitaria aclaró que la presencia del mosquito Aedes Aegypti “no representa necesariamente un foco de desarrollo local de la enfermedad, ya que el mismo forma parte de la fauna autóctona desde hace décadas, sin que ello conlleve a un posible brote epidemiológico”.

Te puede interesar  Dengue sin freno: el partido de Escobar ya está cerca de los 300 contagios

“Se solicita a la población que ante cualquier sintomatología se comunique de manera inmediata al centro de salud más cercano, para que desde el Municipio se pueda ejecutar el protocolo de contención preventivo”, indicó el texto oficial. Y recordó que los síntomas a tener en cuenta son “fiebre, dolor articular y cefalea, que pueden estar acompañados por dolor retrocular, manifestaciones cutáneas  y diarreas, así como la ausencia de secreción nasal y tos”.

El primer caso positivo de dengue de este año en la provincia de Buenos Aires se confirmó este miércoles y afectó a una mujer de 47 años domiciliada en La Plata que contrajo la enfermedad en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, adonde había viajado recientemente.

Te puede interesar  Dengue sin freno: el partido de Escobar ya está cerca de los 300 contagios

Tras realizar una consulta ambulatoria en el hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, la paciente fue internada y ya se encuentra en su domicilio en perfecto estado de salud.

El último parte emitido por el Ministerio de Salud provincial indica que, además de este primer caso (no autóctono) confirmado, se encuentran en estudio esta semana 23 casos febriles con diagnóstico diferencial para dengue. Por lo demás, ya suman 83 los casos descartados de la enfermedad en lo que va de 2010.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo