Guzmán inauguró las sesiones ordinarias con anuncios en seguridad y servicios públicos

Prometió 60 nuevas cámaras de monitoreo. Además, remarcó el conflicto con Covelia y fustigó a Edenor y Autopistas del Sol.

Con algunos anuncios nuevos en seguridad, servicios públicos y salud, el intendente Sandro Guzmán inauguró este miércoles 11 al mediodía el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Escobar, en un acto sin invitados especiales que tuvo como espectadores a concejales, funcionarios y militantes oficialistas.

“Uno de los objetivos más fuertes que me he propuesto este año es el seguimiento en el cumplimiento de todos los servicios concesionados”, señaló el jefe comunal, que en ese ítem dedicó párrafos especiales para las empresas Edenor, Autopistas del Sol y, especialmente, Covelia.

“Estamos teniendo inconvenientes con Edenor, venimos con continuos reclamos y cartas documentos, pero no es un problema que afecta solo a Escobar sino a toda la provincia. Las empresas tienen que actuar con más responsabilidad e inversión. Y Edenor, lamentablemente, hoy no está a la altura de las circunstancias”.

“Otra empresa a la que le estamos enviando cartas es Autopistas del Sol, que en los últimos años ha aumentado el peaje pero no ha realizado ningún tipo de inversión. Hasta el corte de pasto en las colectoras y sobre los puentes lo está realizando el Municipio, como así también el recambio de luces”, expresó Guzmán.

Apartándose por un momento del discurso que llevó escrito, el jefe comunal embistió contra la empresa concesionaria de la recolección de residuos y el barrido de calles: “Nos quiere imponer un aumento que consideramos totalmente injusto. Nosotros no vamos a cargar sobre los trabajadores porque somos un gobierno peronista, pero no estamos de acuerdo con algunos empresarios que con actitudes un tanto mafiosas quieren apretar a los intendentes para cobrar el 110% de aumento”, aseveró.

En esa línea, anunció: “Seguramente en las próximas semanas vamos a mandar un expediente para que los concejales lo puedan ver y veamos qué determinación tomamos”. Minutos más tarde, en declaraciones a la prensa, dejaría entreabierta la posibilidad de rescindir la concesión de Covelia y contratar a otra empresa, a la vez que desestimó cualquier interés en municipalizar el servicio de higiene urbana.

En materia de seguridad pública, Guzmán anunció que se instalarán en el distrito 60 nuevas cámaras de monitoreo, que se sumarán a las 62 ya puestas en funcionamiento. “También pondremos en la calle 10 unidades móviles nuevas que renovarán las actuales patrullas de prevención comunitaria, y en pocos días estará finalizado el destacamento del barrio Lambaré, en Maschwitz, que será utilizado por Gendarmería”, señaló.

En el área de salud, Guzmán enumeró que se construirán un Centro Pediátrico en Maquinista Savio y un Centro Ecográfico y de Monitoreo Fetal, un Laboratorio Municipal Central y un Centro Kinesiológico Municipal en Matheu. También destacó la puesta en marcha de la obra del Hospital del Bicentenario, en Garín. “Estamos muy contentos por el avance que está llevando, creemos que va a poder estar terminado en menos de tres años, ya que los fondos están llegando al día y las empresas pueden trabajar mucho más rápido de lo que esperábamos”.

Sin precisar si lo hará durante el transcurso de este año o a lo largo de los cuatro de su mandato, también anunció la construcción de “uno de los dos túneles bajo vías proyectados para Belén de Escobar”, un polideportivo y una biblioteca pública en Matheu, la inauguración del “Espacio de la Memoria”, al lado de la comisaría Escobar 1ra, y la colocación de semáforos “en los lugares donde vayamos viendo que se necesiten”.

Asimismo, indicó que “en pocos días” se iniciará la refacción del edificio donde se trasladará el Centro Regional Universitario de la UBA, en Maschwitz. “Allí funcionará el CBC y ya tenemos charlas con la Universidad para instalar, además, una escuela técnica”, adelantó.

Sobre el final de su discurso, Guzmán ensayó una “catarsis“, según su propia definición, en la que consideró al Plan de Zonificación -sancionado a fines de 2009- como el logro más importante de su primera gestión de gobierno. “Esto permitió que Escobar tenga un objetivo claro para los empresarios, para las inversiones inmobiliarias y, principalmente, para las inversiones industriales. Dentro de los próximos diez años vamos a ser uno de los diez distritos más importantes de la provincia de Buenos Aires, porque las bases están sentadas”.

Así, tras una alocución de casi media hora -algunas veces interrumpida por aplausos y arengas-, el intendente declaró formalmente abierto el período legislativo 2012 del HCD local.

Palabras de bienvenida

Como anfitrión, el presidente del Concejo Deliberante tuvo a su cargo la apertura de la sesión. En su discurso, Elio Miranda subrayó “la seriedad, el respeto y la tolerancia” de sus pares en el trabajo legislativo. También repasó que entre 2011 y lo que va de 2012 se realizaron un total de 27 sesiones, en las que se sancionaron casi cien ordenanzas y se tramitaron cerca de trescientos expedientes.

Asimismo, ponderó al intendente Sandro Guzmán por el proceso de “transformación” iniciado en 2007, que “dejó en el pasado el ostracismo al que, caprichosamente, algunos dirigentes empujaron a Escobar”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo