Garín será vanguardia en la producción de una nueva vacuna contra la neumonía

Pfizer y Sinergium Biotech firmaron un acuerdo para abastecer al mercado local y regional. El proyecto implica una inversión de 20 millones de dólares.

la planta de sinergium biotech

El laboratorio norteamericano Pfizer y la compañía farmacéutica nacional Sinergium Biotech, radicada en la localidad de Garín, anunciaron un acuerdo para comenzar a producir en Argentina una nueva generación de vacunas contra la neumonía. El proyecto implica una inversión que ronda los 20 millones de dólares.

Se trata de la vacuna Antineumocócica Conjugada Veintevalente (VCN20), que actualmente se importa desde Bélgica y que pasará a producirse en la planta ubicada sobre Colectora Oeste, a la altura del kilómetro 38,700 de la autopista Panamericana, en el corredor industrial de Garín.

Pfizer y Sinergium Biotech mantienen una alianza estratégica desde hace más de 10 años para la manufactura local de vacunas. Durante ese lapso ya suministraron con más de 33 millones de dosis al Ministerio de Salud de Argentina. La vacuna “Prevenar 20” se incorporó recientemente al Calendario Nacional de Vacunación, por lo que los laboratorios ya cerraron un importante contrato con el Estado.

Además de proveer al mercado interno, este acuerdo permitirá abastecer a más de 20 países de América Latina, a través de un convenio firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se estima que la producción total llegará a casi 10 millones de dosis al año: 2,3 millones serán para la Argentina y 7 millones se destinarán a los países que integran el Fondo Rotatorio de la OPS.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, Pfizer y Sinergium Biotech
Acuerdo. Directivos de Pfizer y Sinergium Biotech junto a funcionarios del Ministerio de Salud.

“Este acuerdo es trascendente, ya que permitirá proveer con una vacuna de vanguardia a costos accesibles a toda la población de las Américas”, destacó el CEO de Sinergium Biotech, Alejandro Gil, durante una conferencia celebrada en la planta donde se concentrará la producción de las nuevas vacunas. El empresario estimó además que este proyecto de innovación en medicina implica un desembolso que oscila entre 20 y 25 millones de dólares.

“Es una inversión totalmente privada, sin ningún tipo de incentivo fiscal ni subsidio. Se destinará a equipamiento y recursos humanos, que permitirá generar un amplio impacto en la creación de empleo directo e indirecto a través del desarrollo de proveedores locales que actualmente suman 834 pequeñas empresas”, destacó Gil.

Además del beneficio económico que representa para el país por la sustitución de importaciones, esta acción tendrá un efecto positivo para las exportaciones argentinas hacia la región. Se estima que las ventas generarán unos 100 millones de dólares anuales.

Te puede interesar  Avanza la construcción de un nuevo y novedoso centro comercial en Loma Verde

Tras el acuerdo oficializado el miércoles, la planta de Garín quedó habilitada para fabricar y comercializar una vacuna de última generación, capaz de prevenir casos y disminuir la carga de enfermedad de la neumonía, una patología que a lo largo y ancho del globo, cada año causa 725 mil muertes de chicos menores de 5 años y millones de internaciones hospitalarias anuales, con riesgo de vida, en adultos mayores.

La puesta en marcha de este proyecto implica un proceso de transferencia de tecnología por parte de Pfizer hacia el laboratorio nacional para poder sustituir localmente la producción que llega desde Bélgica. Así, Argentina se convertirá en “el primer país de América Latina y en uno de los pocos en el mundo con la capacidad técnica para envasar vacunas 13-valentes”, según declaró en conferencia de prensa Agustina Ruiz Villamil, country manager de Pfizer South Cluster. Calculan que el proceso total demandará un lapso de cuatro años y que las primeras dosis estarán disponibles a mediados de 2027.

De todos modos, de cara al segundo semestre del año comenzarán las exportaciones de una versión anterior de la vacuna, conocida como Prevenar 13, que Sinergium fabrica en Garín y que permitirá que muchos países de la región pongan en marcha un proceso de transición en sus planes de vacunación hasta que comiencen a recibir la Prevenar 20 a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

De la rueda de prensa también participaron altos directivos de la Organización Panamericana de la Salud, entre los que se encontraba Santiago Cornejo, quien explicó que el organismo “no compra las vacunas, sino que consolida toda la demanda regional para que mejore la escala y se puedan conseguir precios más accesibles para los organismos públicos de los países adheridos. Los que pagan por las vacunas son los gobiernos, no el Fondo Rotatorio”.

Te puede interesar  Jumbo inauguró una nueva sucursal en el límite de Escobar y Tigre

Respecto de la diferencia de costos entre producir la misma vacuna en Europa o en América Latina, aclaró que “no dependen de las condiciones macroeconómicas de Argentina, sino de la escala. Por eso es más barato hoy hacerla en Bélgica, ya que desde allí se abastece a todo el mundo. Pero cuando haya producción suficiente en la región, tener más cerca la fuente de fabricación generará múltiples beneficios para los países que no serán solo económicos”.

Un laboratorio de Sinergium Biotech, que ahora producirá una nueva vacuna contra la neumonía
A la vanguardia. Argentina podrá abastecer a más de 20 países de América Latina.

Qué es la neumonía

La enfermedad neumocócica es una infección respiratoria causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo, y es una de las principales causas de muerte relacionadas con la neumonía en el mundo. Esta patología produce cada año a lo largo y ancho del planeta unas 725 mil muertes de niños menores de 5 años y millones de internaciones hospitalarias, con riesgo de vida, en adultos mayores. Según las cifras epidemiológicas más recientes, en Argentina durante 2024 se registraron 168.826 casos de neumonía en menores de 2 años.

La vacuna Prevenar 20 es capaz de generar inmunidad contra la infección de 20 serotipos bacteriales y virales diferentes y lo hace a través de una fórmula que provoca una mayor y mejor respuesta inmune del cuerpo de quienes más lo necesitan: los chicos menores de 5 años y los mayores de 65, los dos extremos de la vida donde las personas están en mayor riesgo de infectarse por virus, bacterias u hongos que causan neumonía.

Esta nueva opción vacunal viene a reemplazar a la dosis que protege contra 13 diferentes tipos de agentes responsables de esta infección. Además, según explicó el infectólogo Gustavo Lopardo, “esta nueva vacuna simplifica las campañas de vacunación contra el neumococo, ya que a partir de ahora podremos utilizar un solo tipo de inyección preventiva, básica y de refuerzo, que se aplicará a las poblaciones recomendadas, en los momentos vitales que lo necesitan”. Hasta ahora las opciones básicas y su refuerzo eran vacunas diferentes, por lo que el proceso de completar la inmunización correcta era complejo y proclive a errores, además de costoso.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo