Fuertes críticas de Jobe al canje de tierras para ampliar el cementerio de Escobar

El concejal, aliado habitual del oficialismo, aseveró que la permuta de lotes es "totalmente desventajosa" para el Municipio. También señaló desprolijidades.

Desacuerdo. Jobe cuestionó el acuerdo propuesto por el Ejecutivo para el intercambio de tierras.

El concejal, aliado habitual del oficialismo, aseveró que la permuta de lotes es «totalmente desventajosa» para el Municipio. También señaló desprolijidades.

La discusión legislativa por el trueque de parcelas para ampliar el cementerio de Belén de Escobar generó este miércoles una marcada divisoria de aguas en el oficialismo, donde el concejal Miguel Jobe manifestó duras críticas a la iniciativa impulsada por el intendente Ariel Sujarchuk, a la que consideró «totalmente desventajosa» para el Municipio.

El experimentado edil, que si bien tiene un monobloque (Proyecto Escobar) vota en consonancia con la bancada oficialista, sorprendió en la sesión al tomar una postura abiertamente opuesta al Ejecutivo. Incluso, en su primera intervención felicitó al bloque de Cambiemos por su «excelente trabajo técnico y jurídico» en relación al controversial expediente (Ver: Polémica por un canje de tierras para ampliar el cementerio de Escobar).

Durante su alocución, Jobe expuso varios cuestionamientos. Uno de ellos, el valor que se le asignó a las dos parcelas linderas al cementerio. «Si hace ocho meses compraron esa tierra en 155 mil dólares, querer venderla ahora en más de 500 mil dólares es algo raro», razonó. El precio final fue fijado por la Comisión Municipal de Tasación en base a tres cotizaciones, solicitadas a las inmobiliarias locales Larghi, Biglieri y Di Doménica.

Sobre este punto, Jobe se mostró sorprendido por el hecho de que «la Comisión Municipal de Tasación no incorporó la tasación de la inmobiliaria Larghi, pese a ser decana en Escobar y la de mayor experiencia y especialización en parcelas rurales». Si bien era la más conveniente para la Comuna, su cotización fue desestima de plano, al punto que ni siquiera se la consideró para hacer un promedio con las otras dos, que fijaron el valor del metro cuadrado en entre 6,5 y 7 dólares. «Que Daniel Larghi haya tasado a 3 dólares el metro cuadrado me merece la mayor confianza», aseguró Jobe.

Siguiendo con su análisis económico, el concejal también cuestionó la supuesta conveniencia de un canje de tierras para evitarle erogaciones al Ejecutivo. «Si esa tierra se pagara a 7 dólares el metro, serían 7 millones de pesos. Y si este Municipio no tiene siete millones en efectivo, aunque eso no vale más de 3 millones, cerremos la puerta y vayámonos todos. Si están recaudando un montón y lo dice el propio secretario de Ingresos Públicos», arremetió el edil.

«No solo estoy en desacuerdo con lo económico, porque es totalmente desventajoso para el Municipio, sino también porque las cosas se están haciendo mal. El único que puede comprar esos terrenos es el Municipio. ¿Quién va a querer ir a vivir al lado de un cementerio? Es más, ahí las napas deben estar contaminadas y ni siquiera se podría habilitar un loteo en esas condiciones», evaluó.

En sintonía con sus ex compañeros de la bancada macrista, Jobe también señaló desprolijidades en la documentación del expediente y reprobó el acuerdo propuesto por el Municipio: «Esto es un chino, porque no se entiende. ¿Le tenemos que canjear las tierras a un señor que no es el dueño, que no tiene escritura? ¿Y como parte de pago, como si fuera un gran negocio, le tenemos que dar, entre otros, tres terrenos ubicados en Loma Verde a los que le vamos a mejorar la zonificación para que en vez de una casa este señor pueda construir un condominio?».

Erigido en uno de los principales opositores a la iniciativa, Jobe llegó a afirmar que «es falso» que el cementerio de Escobar esté colapsado. «Si se parte de un planteo erróneo, la resolución va a ser equivocada y el resultado va a ser totalmente negativo», sentenció.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo