Falleció el primer obispo de la Diócesis Zárate-Campana

portada Ejerció su ministerio pastoral entre 1976 y 1991. Su salud llevaba largo tiempo en un estado muy crítico. Gran cantidad de fieles le dieron el último adiós.

Monseñor Sarlinga presidió la misa de exequias.

Monseñor Sarlinga presidió la misa de exequias.

Cerca de las 20.30 del viernes 1°, en la festividad de la Santísima Virgen María Madre de Dios, falleció a la edad de 82 años monseñor Alfredo Mario Espósito Castro, primer Obispo de la diócesis de Zárate-Campana, en la clínica “San Camilo” de Buenos Aires.

Sus restos fueron trasladados a la mañana del día siguiente hasta la iglesia catedral de Santa Florentina, en Campana, donde se abrió una capilla ardiente y, por la tarde, se realizó una misa exequial presidida por monseñor Oscar Sarlinga.

Durante la ceremonia, el titular de Zárate-Campana destacó la humildad de Espósito Castro, quien no dejo bienes materiales al morir ni tampoco testamento espiritual, debido a la gravedad de la enfermedad que padecía, que lo fue deteriorando hasta su muerte. “Solo legó su anillo episcopal y su cruz a su hermana Rita, que vive en Canarias”, expresó Sarlinga en su homilía.

Gran cantidad de laicos desfilaron por la capilla ardiente.

Gran cantidad de laicos desfilaron por la capilla ardiente.

También, el obispo destacó la profunda fe que guiaba a Espósito Castro, y recordó lo que había dicho en uno de los últimos encuentros que ellos tuvieron y donde él todavía podía hablar. En ese momento, le expresó que ofrecía “de corazón todos sus sufrimientos por el pastoreo de la diócesis y por el bien de la Iglesia”.

Al concluir la misa de exequias, los ocho sacerdotes ordenados por monseñor Espósito sostuvieron el féretro, y se inició la procesión hacia el templo criptal (de Santa Florentina y los Santos Padres Hispanos), debajo del templo catedral, donde se encuentra el área de las tumbas de los obispos, creada en la última reforma edilicia de la iglesia. Mientras tanto, la capilla coral episcopal entonaba las letanías y luego el canto litúrgico preferido de Espósito: “Al Corazón bendito de María”.

De la ceremonia participaron, entre otras autoridades, la intendenta municipal Stella Giroldi; el secretario de Gabinete y Gobierno, Oscar Trujillo, representantes de la Fundación Pérez Companc, jefes policiales y otros funcionarios municipales.

Reseña biográfica

Alfredo Espósito, cuando obispo.

Alfredo Espósito, en sus años de obispo.

Alfredo Mario Espósito Castro había nacido el 20 de mayo de 1927 en Nápoles, pero era de nacionalidad argentina, puesto que su padre su padre se desempeñaba como cónsul argentino en aquella ciudad de Italia, donde vivía la familia. Fue ordenado sacerdote en la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María (los Padres Claretianos), el 1° de agosto de 1954; elegido obispo de Zárate-Campana el 21 de abril de 1976 por Su Santidad Pablo VI, el Papa que creó esta diócesis. Su ordenación episcopal la recibió por imposición de manos y oración consecratoria de Su Eminencia monseñor Pío Laghi, entonces Nuncio Apostólico, y tomó ese mismo día posesión de su cargo pastoral, el 4 de julio de 1976. Renunció por razones de salud el 18 de diciembre de 1991.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo