Un grave hecho de inseguridad se registró en la madrugada del martes en Ingeniero Maschwitz, donde un delincuente ingresó a una vivienda del centro de la localidad y asaltó a un matrimonio de jubilados, a quienes amenazó con un arma blanca.
El inquietante episodio tuvo lugar en un domicilio de la calle Córdoba al 1274, entre avenida Villanueva y Maipú, a una cuadra de la plaza Emilio Mitre. En el interior de la casa estaban Miguel Ángel Mullroney, de 79 años, y su mujer, Teresa Parodi, de 78.
Fuentes policiales consultadas por El Día de Escobar informaron que el intruso ingresó a la vivienda tras romper una ventana. Tenía en su poder un arma blanca con la que amedrentó a sus víctimas. De esta manera, sustrajo tres teléfonos celulares, una notebook, una escopeta de colección -calibre 12- y 60 mil pesos en efectivo.
Luego de este desesperante momento, los damnificados dieron aviso a las autoridades a través de un llamado al 911. Rápidamente, efectivos policiales pertenecientes a la comisaría Escobar 2da y personal de la Policía Científica se hicieron presentes en el lugar. Una vez allí, realizaron las pericias correspondientes.
Más adelante se dio intervención a la Sub DDI de Escobar y al Grupo Táctico Operativo (GTO), que llevaron a cabo un relevamiento de las cámaras de seguridad municipales y privadas.
El análisis de las imágenes y la recolección de diferentes testimonios permitieron a las autoridades dar con la identidad del asaltante. Apenas consiguieron este dato, consiguieron el visto bueno del Juzgado de Garantías para realizar un allanamiento de urgencia en un domicilio de la calle San Lorenzo, en el barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz.
El procedimiento dio resultado positivo, ya que en el lugar encontraron a Matías Ezequiel Zarza (27), quien tenía consigo los bienes sustraídos. Al notar la presencia de los uniformados, el malviviente intentó darse a la fuga y amenazó a los efectivos policiales apuntándoles con la misma escopeta que había robado.
La actitud del sospechoso llevó a los uniformados a usar armas disuasivas con las que le propiciaron un disparo de bala de goma en la zona del glúteo. Así lograron reducirlo, esposarlo y trasladarlo hasta la sede policial.
Al cruzar información con la base de datos, los uniformados constataron que Zarza contaba con una larga lista de antecedentes penales. Entre ellos hay delitos por abuso de arma de fuego y lesiones. Por este último hecho, había estado preso hasta la semana pasada.
La causa quedó caratulada como “robo y resistencia a la autoridad” y bajo la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº5. En tanto, los efectivos policiales lograron recuperar la totalidad de las pertenencias de los damnificados. Las mismas serán devueltas en cuanto la fiscalía así lo disponga.
Un ex convicto con graves antecedentes
Matías Ezequiel Zarza tiene un preocupante historial de reincidencias y ya había sido privado de su libertad en otras oportunidades. Su antecedente más reciente data del miércoles 10 de mayo de 2023, cuando le disparó a un chofer de colectivos de la línea 276 en la entrada de Belén de Escobar.
El violento episodio ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada en la intersección de la avenida 25 de Mayo y la calle Independencia, donde están las dársenas de colectivos y el emblemático reloj Big Ben. Al llegar el interno 1701, que circulaba con dirección a Pilar, este delincuente intentó subir y pasar sin pagar el boleto.
El conductor se había negado a dejarlo viajar gratis, por lo que decidió dispararle en su pierna izquierda. A raíz del balazo recibido, el colectivero, llamado Jorge Piñeiro, tuvo que ser internado en el hospital provincial Enrique Erill. Minutos más tarde, las autoridades detuvieron a Zarza a pocas cuadras del lugar del hecho.
En aquel momento se supo que Zarza era un ex convicto que había recuperado su libertad días atrás. Había estado preso tres años -desde 2020 hasta abril de 2023- por intento de robo a mano armada y violación de domicilio.