Los estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas del partido de Escobar podrán acceder de manera gratuita a formación en habilidades digitales e idiomas. Esto será posible debido a un convenio firmado entre el Municipio, la Fundación Potenciar Argentina y la plataforma educativa TICMAS.
En su primera etapa, el programa CiudadanIA Inteligente 5.0 abarcará a más de 8 mil estudiantes de los últimos dos años de la escuela secundaria. Incluirá capacitación en idiomas para docentes y formación en habilidades digitales.
En la segunda etapa se extenderá a egresados, familias de estudiantes y empleados de comercio que estén asociados a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar o a la Unión Industrial de Escobar.
Dicha formación comenzará a implementarse en abril, con una inversión municipal de 850 millones de pesos. La Universidad Nacional de San Martín, que también participa del proyecto, aportará a la formación en habilidades digitales e inteligencia artificial con clases sincrónicas. Por su parte, la Fundación Potenciar Argentina incluirá capacitaciones en ciberseguridad, ciencia de datos y videojuegos, entre otros contenidos.

La plataforma digital TICMAS sumará programación, marketing digital, automatización, análisis de datos y diseño. Por último, el Centro Universitario de Idiomas, dependiente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, participará en la enseñanza de inglés, portugués, alemán e italiano con clases online asincrónicas.
“Estamos convencidos de que del barro no se sale solamente con asfalto, sino principalmente con educación, cultura y trabajo. Por eso este proyecto implica una inversión muy grande por parte del Municipio, porque para nosotros la educación debe ser igualadora y de calidad”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.
“Queremos crear ciudadanos del futuro. Con estas herramientas que nos da la educación podemos lograr que los jóvenes escobarenses tengan un valor distintivo y diferencial en otras ciudades”, concluyó el jefe comunal tras la firma del acuerdo.