Cuatro jóvenes del partido de Escobar, dos varones y dos mujeres, fueron detenidos en un balneario de la ciudad de Mar del Plata por intentar estafar al establecimiento usando una aplicación falsa para pagar las bebidas alcohólicas que habían consumido.
El bochornoso episodio ocurrió el miércoles en el parador “Jano´s Beach”, en la zona de Punta Mogotes. Seis chicos y dos chicas de entre 20 y 24 años -uno residente marplatense y el resto de Buenos Aires- llegaron al balneario ubicado en Avenida de los Trabajadores al 4.700 y consumieron tragos por la friolera de casi 800 mil pesos.
Se quedaron todo el día y cerca de las 22 se acercaron a pagar, según consignaron diversos medios locales y nacionales. El grupo intentó saldar la cuenta con el celular de uno de sus integrantes a través de dos presuntas transferencias, una de 530.000 y otra de 265.000. Ninguna llegó a destino.
Quienes estaban a cargo del parador, alertados por la situación, llamaron al 911. Minutos después, agentes de la comisaría 5ta se presentaron en el lugar, a 500 metros del Faro de Punta Mogotes.
Los jóvenes fueron identificados por la policía como Francisco Caballero Vargas (23), que fue quien realizó la operación con su teléfono celular; Santiago villar (23), Nicolás Bruno Ariel (22), Luciano Bavaro (20), Martín Osvaldo Ovejero (24), Guido Navarro (22), Solana Villalba (23) y Abril Rey (22).
Todos quedaron detenidos en el marco de una causa por «estafa», a cargo del fiscal David Bruna, de la Unidad Funcional de Instrucción 10, especializada en Delitos Económicos.
El Día de Escobar pudo saber que, de los seis varones detenidos, dos son de Garín; en tanto, las dos jóvenes que integraban el grupo son de Belén de Escobar. Otro de los acusados es oriundo de La Plata, dos de la ciudad de Buenos Aires y el restante es de Mar del Plata. Ninguno de ellos tendría antecedentes penales.
El fiscal Bruna ordenó secuestrar el celular utilizado para hacer las transferencias para peritarlo y así confirmar si la aplicación de Mercado Pago instalada era apócrifa o no. Además, solicitó informes del usuario a la empresa.
De confirmarse que la estafa existió y que no fue un problema de la billetera virtual que no ingresó el pago, los jóvenes deberán enfrentar un proceso penal por el delito de estafa.
El delito contempla una pena en expectativa que va del mes a los 6 años de prisión, con la posibilidad de una solución alternativa de abonarle a la víctima lo consumido.
Falso Mercado Pago: cómo funciona la estafa
Las estafas virtuales no cesan y, con el avance de la tecnología, cada vez se vuelven más sofisticadas y apuntan a cada vez más objetivos.
Las alarmas entre los usuarios de Mercado Pago comenzaron a sonar en las últimas semanas y tenían como destino a comerciantes. Se trata de una aplicación que emula, visualmente, a la aplicación original.
¿Cómo funciona? Los estafadores aprovechan el momento de realizar el pago de algún producto en un comercio, le avisan al vendedor que lo van a hacer con Mercado Pago y le muestran una pantalla similar a la de la fintech, con el alias, CBU e importe correcto.
Como suele suceder en esta clase de estafas, la confianza es la clave del engaño. En primer lugar, el comerciante, simplemente suele observar el comprobante. En segundo término, la posibilidad de que el vendedor no tenga acceso en el momento a la cuenta de MP de recepción del dinero, como para observar si se realizó o no el movimiento. Gracias a esto, los criminales pueden engañar a la víctima y hacerle creer que la transacción se realizó.
Para prevenir caer en este tipo de fraude, se aconseja que los comerciantes que verifiquen en su aplicación que el pago se haya completado antes de realizar cualquier entrega de bienes. En caso de efectuarse desde cuentas asociadas a la plataforma, la acreditación del dinero se produce al instante. Si se trata de una cuenta bancaria asociada puede llegar a demorarse.
Luego existen detalles puntuales en el diseño que diferencian a la aplicación falsa de la real, según aclaran desde ESET Latinoamérica. Generalmente tiene un logo que no es el original: en algunos casos hasta está desactualizado, es más grande o con otro color. Incluso algunas palabras son distintas; por ejemplo, menciona “Pagar” en vez de “Transferir”.
Finalmente, el vendedor debe chequear los datos del comprobante emitido: CUIT, nombre de la persona y entidad bancaria.
Otro dato a tener en cuenta es que esta clase de estafas aparecen en casos donde los pagos son realizados a través de una transferencia, no así cuando se realiza al escanear el código QR.