“Escobar va a tener una transición en los próximos dos años”

El candidato a primer concejal del Frente para la Victoria afirma que, más allá de los resultados del domingo, el distrito está a las puertas de un “cambio de ciclo”.

"Quedó demostrado que es mentira que Escobar iba a ser castigado por la decisión del Intendente", remarcó Cantero.

A escasos cuatro días de las elecciones generales, el candidato a primer concejal del Frente para la Victoria, Hugo Cantero, sostiene que, más allá de los resultados del domingo, el distrito está a las puertas de un “cambio de ciclo”.

Con 44 años y radicado en Maquinista Savio, el inicio de Cantero en la política data de 1995, cuando fue electo concejal por la lista del PJ que consagró intendente a Luis Patti, de quien se apartaría dos años después. Esta es su cuarta postulación para un cargo legislativo.

Participó de la actual gestión municipal desde diciembre de 2007 hasta semanas antes de las PASO; primero como subsecretario de Proyección Institucional, después a cargo de la Secretaría de Gobierno y, tras un breve distanciamiento, al frente de la Secretaría de Políticas Públicas. Además, es profesor de Electrotecnia y vicedirector (en uso de licencia) de la Escuela Técnica Nº3 de Savio.

Enrolado desde la primera hora en las filas del FPV, hombre de confianza del diputado nacional Jorge Landau y también del jefe de Gabinete, Walter Blanco, Cantero afirma a EL DIA de Escobar que confía en superar los 24.264 votos (22,1%) que obtuvo en las PASO a partir del mayor nivel de conocimiento del candidato a diputado nacional Martín Insaurralde y de la fuerte campaña electoral que el kirchnerismo desplegó en Escobar en los últimos dos meses.

¿Qué puede cambiar de las PASO al domingo? ¿Cuál es la expectativa?

Aspiramos a mejorar fuertemente. En las primarias fue todo muy rápido, muy de golpe. Pero desde entonces pudimos mostrar que podemos hacer cosas, que podemos gestionar y que no aislar a Escobar de la Provincia y la Nación da resultados interesantes. Creo que estamos en una situación mejor que en las primarias y tenemos enormes expectativas de crecimiento. Martín Insaurralde era un hombre desconocido cuando arrancaron las primarias y hoy tiene un nivel de conocimiento muy alto.

¿Cuánto llevan gastado en esta campaña? ¿Fue más cara que la de las PASO?

Sí, se hizo una inversión publicitaria mucho mayor. A nosotros nos ayudó el crecimiento de Martín en la campaña nacional y las acciones de gobierno. Acá el que gastó es Costa, no podemos comparar su presupuesto con el nuestro, que fue muy modesto. Debe estar en una relación de 10 ó 20 a 1 respecto a nosotros.

Durante la campaña hubo un desfile continuo de funcionarios nacionales y provinciales, se inauguraron escuelas, el nuevo edificio de ANSES y otras obras, se entregaron patrulleros y netbooks, se hicieron operativos ministeriales… ¿La idea fue visibilizar cuánto de lo que se está haciendo en Escobar viene por el gobierno nacional y cuánto es mérito del Municipio?

Exactamente, ese fue el eje. Pero, además, dinamizar y marcar agenda. Por cada dos o tres hechos gubernamentales que generamos por semana, el Municipio tuvo uno o dos en dos meses. No es que haya sido una competencia, pero está claro que el Municipio necesita relacionarse con la Provincia y la Nación y que ambos niveles de Estado están invirtiendo en Escobar. Además, quedó demostrado que es mentira que Escobar iba a ser castigado por la decisión política del Intendente.

Hablando del Intendente, ¿le sorprendió que haya dicho que apoya tanto a Germán Maldonado como a Leandro Costa?

No, porque él es candidato de las dos listas. Es un error decir “yo voy con Costa porque estoy en contra de Guzmán”, porque en las dos listas está Sandro. Creo que lo que intentó hacer es una mirada abarcativa del Frente Renovador, que incluye una expresión que él encabeza más una colectora.

¿No le pareció una estrategia para intentar desdibujar a Costa como principal adversario?

No, insisto, me da la sensación de que él intentó hacer una mirada abarcativa. Ustedes los periodistas lo ven de una manera y nosotros lo vemos de otra, pero creo que es una decisión política que tiene que ver con Sergio Massa.

Otra declaración reciente y sorpresiva del Intendente es que, volviendo sobre sus palabras, ahora dijo que todavía no definió si asumirá como diputado o seguirá en el Municipio…

Es una decisión política que él tendrá que tomar… Yo no puedo responder a eso.

Y de acuerdo a lo que usted lo conoce por haber sido parte de su gabinete, ¿qué cree que va a hacer?

Creo que va a asumir como diputado. Lo veo asumiendo.

Hace dos semanas se organizó un debate público de candidatos, al que no fueron ni usted, ni Costa ni Maldonado… ¿Por qué no estuvo?

Porque tuvimos otras actividades. Estábamos en la inauguración de una sede. Además, no teníamos confirmada la presencia de los otros dos candidatos más votados, entonces no se justificaba ir. No servía el debate.

¿El plan de gobierno que presentaron la semana pasada hay que entenderlo como un compromiso público de lo que van a hacer en el Concejo Deliberante, más allá del resultado del domingo?

Sí, es lo que nosotros proponemos. Pasa que Escobar va a tener una transición en los próximos dos años. Creo que todo esto se puede materializar fuertemente a partir de 2015. Algunas cosas serán propuestas para marcar un antecedente.

¿A qué se refiere cuando habla de transición? En caso de que Guzmán siga será una continuidad de la gestión actual, y en caso de que se vaya y asuma Blanco ¿cuál es el panorama que usted ve?

En los dos casos sería una transición. Se acaba un método, un ciclo, un modo de gestionar, y la gente está pidiendo otra cosa. Pero sin animosidad, creo que se está agotando un ciclo.

Como síntesis de esa plataforma que presentaron, ¿cuáles son, a su criterio, los cinco problemas principales del distrito y las medidas que habría que tomar?

Agua corriente y cloacas, hay que conectarse rápido al caño matriz. La falta de conectividad vial entre las localidades. No darle la espalda al río. Desarrollar rápidamente el tema del parque industrial promoviendo la radicación de industrias. Tenemos un déficit educativo muy grande en infraestructura, hay muchos edificios compartidos y no tenemos dónde emplazar nuevos. Y el cuidado de los cursos de agua. Tenemos quejas por inundaciones y contaminación por las inversiones privadas.

¿Un mensaje para los vecinos?

Les pedimos una oportunidad. Diez años atrás pensar que un pibe podía estudiar con una computadora era inimaginable. Esa es una forma de igualación de oportunidades. Sería necio de nuestra parte creer que la Argentina durante estos diez años no cambió. Era impensable que en 2013 la discusión sea el impuesto a las ganancias. Eso tiene que ver con el crecimiento del empleo y del poder adquisitivo. Necesitamos apoyo para que las leyes salgan, porque tenemos dos años para seguir transformando la realidad de la Argentina.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo