Escobar superó el trágico umbral de las 700 muertes por coronavirus

El distrito registró en mayo el número más alto de casos fatales desde el inicio de la pandemia. En total fueron 125, a razón de 4 por día. Hasta ahora el peor mes había sido abril, con 97 muertes. A contrapartida, los contagios descendieron 11,5%.

Al límite. Se estima que de cada diez pacientes de terapia intensiva, apenas tres logran recuperarse.

El distrito registró en mayo el número más alto de casos fatales desde el inicio de la pandemia. En total fueron 125, a razón de 4 por día. Hasta ahora el peor mes había sido abril, con 97 muertes. Los contagios descendieron 11,5%.

La pandemia de coronavirus volvió a batir este lunes un triste récord en el partido de Escobar, que superó las 700 víctimas fatales. El dato se desprende de la información publicada en su sitio web por el Ministerio de Salud bonaerense, que consignó 4 casos fatales y 289 contagios en las últimas 48 horas.

Escobar rompió la barrera de 700 fallecimientos en medio de una situación sanitaria compleja y adversa, con la ocupación de camas de terapia intensiva al tope y el nivel de contagios estabilizado en una meseta muy elevada, al igual que sucede en la mayoría de los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante el último mes se registraron 125 fallecimientos a causa del Covid-19, el número más alto desde la llegada de la pandemia. De hecho, es la primera vez que los casos fatales de un mes superan los dos dígitos.

La escalofriante cifra de mayo implica un promedio de una víctima fatal cada 6 horas; el equivalente a cuatro decesos diarios. Hasta ahora, el mes que había registrado más casos fatales era abril, con 97.

El aumento en la cantidad de muertes por coronavirus se contrapone con el descenso en la curva de contagios de las últimas semanas: en mayo se contabilizaron 5.206 nuevos infectados contra 5.884 de abril, que todavía sigue siendo el mes con más casos desde el comienzo de la pandemia.

La circulación de cepas más peligrosas de la enfermedad podría explicar el mayor número de casos fatales que se registró en mayo, pese a la caída de 11,5% en el acumulado de contagios.

Hasta el momento la tasa de letalidad local -cantidad de personas fallecidas sobre personas infectadas- es de 2,72%, según los datos del Ministerio de Salud bonaerense.

En este apartado Escobar está por encima de la media provincial (2,5%) y tiene el 14° registro más alto del Conurbano bonaerense. Morón (3,18%), Almirante Brown (3,04%) y La Plata (3,04%) presentan los índices más preocupantes.

En cuanto a los rangos etarios, el 31% de los escobarenses fallecidos por coronavirus tenían entre 70 y 79 años (221 casos), mientras que el 26% corresponde al rango de 60-69 (181), 20% al de 80-89 (137), 9% al de 50-59 (63), 6% al de más de 90 (44), 5% al de 40-49 (36) y 3% (22) a las edades más bajas.

Al comparar estas cifras con las que se analizaban a comienzos de abril cuando se superaron las 500 muertes (ver nota acá), se nota un preocupante incremento de casos en pacientes más jóvenes.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo