El dato surge de un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación. En 2021 hubo 17 víctimas fatales, contra 4 de 2020, cuando la circulación estuvo restringida por la pandemia. En 2019 habían sido 23.
El dato es duro, contundente, lapidario: en el partido de Escobar hay más de una muerte por mes en accidentes de tránsito. El promedio de 2021 fue de 1,4, según un informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que fue dado a conocer recientemente por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Las estadísticas oficiales indican que los niveles locales de inseguridad vial siguen siendo alarmantes: en 2021 hubo 17 víctimas fatales de accidentes de tránsito. Esto representa un aumento de 325% en relación al año anterior, cuando hubo apenas 4 casos. Claro que durante la mayor parte de 2020 el país estuvo bajo el aislamiento social obligatorio impuesto por la pandemia de coronavirus y, por ende, la circulación se redujo abruptamente.
Si se comparan los números de 2021 con los de 2019 -el año anterior al inicio de la pandemia-, hay una leve mejoría, ya que en ese período las víctimas fatales fueron 23; es decir, 6 menos.
Los números fluctuaron significativamente en los últimos años: de 11 fallecidos en 2014 a apenas 2 en 2015 y 6 en 2016; mientras que en 2017 hubo 12 y en 2018 se registraron 21 fallecidos por siniestros viales.
Poco más de la mitad de los accidentes sucedieron a lo largo de los veintidós kilómetros de autopista que hay entre las localidades de Garín y Loma Verde. De las 17 personas que en 2021 fallecieron por siniestros viales en Escobar, 11 circulaban por la Panamericana. También hubo varios accidentes sobre las colectoras, así como en las dos rutas provinciales, en avenidas y calles internas de las localidades.
El 82% de las víctimas fatales fueron hombres (14), mientras que el 18% restante eran mujeres (3). Otro dato que se desprende del informe del SNIC es que el mes con más fallecidos por accidentes viales fue septiembre, cuando seis personas perdieron la vida. Ese mes ocurrió un impresionante choque a la altura del puente de Alba en el que murieron tres jóvenes.
Salvo en abril, mayo, julio y octubre, los otros ocho meses del año pasado tuvieron al menos una víctima fatal por la inseguridad vial en el partido de Escobar.
Comparación con otros distritos
Escobar está entre los 15 municipios bonaerenses con más muertes por accidentes de tránsito. Los tres peores son La Plata (60 casos), La Matanza (56) y Quilmes (31). Los siguen General Pueyrredón, Moreno (23), Cañuelas, Malvinas Argentinas (22), Berazategui (21), Avellaneda (20), Pilar y San Miguel (19).
A nivel nacional, entre los 1.298 municipios que existen, Escobar es el 30º con índices más trágicos de inseguridad vial: Rosario (85), Córdoba (66) y La Plata son los tres con registros más elevados. En 2020, Escobar había quedado en el 19º puesto provincial y en el 36º de toda la Argentina.
El último informe del SNIC también consigna que 745 personas sufrieron lesiones en siniestros viales ocurridos dentro del partido de Escobar en 2021. La cifra representa un aumento interanual del 94% en relación a 2020 (385) y de 6% en comparación a 2019 (702).
Así, Escobar es uno de los 20 partidos bonaerenses con más lesiones producidas por accidentes de tránsito. La Matanza (3.090), La Plata (2.036) y Quilmes (1.455) llevan la delantera.
El SNIC fue creado en 2000, en el marco de la Ley 23.059 de Seguridad Interior. Su objetivo es relevar los hechos delictuosos en todo el territorio de la República Argentina, según señala el documento publicado en el sitio web del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los datos recopilados por la Dirección Nacional de Estadística Criminal indican que durante el año pasado hubo un total de 3.827 víctimas fatales por accidentes de tránsito en todo el país. Esto significó un incremento de 28% en relación a 2020, cuando hubo 2.978, pero una caída de 9% en comparación a 2019 (4.189).
Las cifras oficiales marcan que en el transcurso del año pasado hubo 319 fallecimientos por mes y 10 por día. Es decir, una muerte por accidentes de tránsito cada dos horas y media.
Por Alejo Porjolovsky
Ver esta publicación en Instagram