Escobar es uno de los distritos donde se aplicarán restricciones más duras

Es porque pasó de Fase 4 a Fase 3, debido al alto riesgo epidemiológico. La circulación estará prohibida entre las 0 a las 6, los locales de gastronomía deberán cerrar a las 23 y los demás comercios a las 20, entre otras medidas que regirán desde este viernes.

Restricciones. Los comercios gastronómicos son una de las actividades que más sentirá el impacto.

Es porque pasó de Fase 4 a Fase 3, debido al alto riesgo epidemiológico. La circulación estará prohibida entre las 0 a las 6, los locales de gastronomía deberán cerrar a las 23 y los demás comercios a las 20, entre otras medidas.

Lejos de ser una isla, la situación en el partido de Escobar con respecto a la segunda ola de contagios de Covid-19 es tan grave como en el resto del Conurbano bonaerense. De hecho, está entre los 40 municipios que desde este viernes deberán implementar restricciones más estrictas para frenar el sostenido crecimiento de los contagios.

Tras los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández, donde delineó las medidas que se aplicarán en los 85 distritos del país con mayor riesgo epidemiológico, entre los cuales está Escobar (ver nota acá), el gobernador Axel Kicillof convocó este jueves a una conferencia de prensa en la que comunicó cómo se implementarán las nuevas restricciones en la provincia de Buenos Aires.

Básicamente, se trata de las mismas disposiciones que anunció este miércoles el jefe de Estado desde la residencia presidencial de Olivos, aunque con algunos matices. Desde ya, quedará prohibida la circulación nocturna entre las 0 y las 6, los locales gastronómicos deberán cerrar a las 23 y los demás comercios no podrán estar abiertos entre las 20 y las 6. Este último ítem no formó parte de los anuncios formulados por Fernández.

Además, el transporte público sólo podrá ser utilizado por trabajadores de actividades esenciales y autorizadas.

Por ahora, desde el Municipio de Escobar no se emitió ninguna comunicación al respecto, como tampoco lo hizo Ariel Sujarchuk, quien este miércoles publicó en sus redes sociales que participó de una reunión virtual de Kicillof con los intendentes justamente con motivo de la implementación de estas medidas.

Debido a esta falta de comunicación oficial, hay algunos aspectos que están en una zona gris. Por caso, no se sabe a ciencia cierta cómo aplicará en el caso de los gimnasios y afines la prohibición de abrir lugares cerrados para hacer deportes con más de 10 personas.

Otro aspecto algo confuso es si el máximo permitido para reuniones sociales al aire libre es de 20 personas, como expresó el presidente, o de 10, como había manifestado la semana pasada el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco (ver nota acá). Se entiende que este último es el criterio que debería tomarse en cuenta en Escobar.

Más allá de estos aspectos puntuales, las medidas mencionadas son de cumplimiento obligatorio en todos los municipios que se encuentran en Fase 3. Son 40 en total y Escobar ingresó recientemente a ese grupo -estaba en Fase 4-, a partir del fuerte incremento de contagios que se registró en la última semana. De hecho, ya van dos días seguidos con récord absoluto de infectados: 196 el martes y 222 este miércoles.

Los otros municipios bonaerenses que están en Fase 3 son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

En tanto, ahora son 79 los municipios que están en Fase 4: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Paz, General Pueyrredón y General Villegas.

También Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pergamino, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villa Gesell.

Por último, son 16 los municipios que actualmente siguen en Fase 5: Adolfo Alsina, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Coronel Dorrego, Florentino Ameghino, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Lezama, Pellegrini, Pila, Salliqueló, Tapalqué, Tordillo y Villarino.

En estos distritos la restricción horaria para circular será entre las 2 y las 6; mientras que en los 79 municipios que se encuentran en Fase 4 esa limitación será entre 0 y 6.

Las nuevas restricciones entrarán en vigencia a partir de la hora 0 de este viernes y se extenderán hasta el 30 de abril.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo