Escobar es el distrito que más creció en el reparto de fondos provinciales

Desde 2016, su participación en el Coeficiente Único de Distribución evolucionó 141%. En 2025 fue el octavo municipio que más repuntó su índice.

Palacio Municipal de Escobar

El partido de Escobar es el municipio que más evolucionó en el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el indicador que utiliza el gobierno provincial para definir el reparto de los fondos de coparticipación entre los 135 distritos bonaerenses.

El dato surge de un informe elaborado por la consultora PPA a partir de los últimos coeficientes oficiales publicados por el Ministerio de Economía bonaerense, que analiza la evolución del CUD entre 2016 y 2026. De acuerdo con ese estudio, Escobar registra un crecimiento acumulado del 141,58%, el más alto de toda la provincia en ese período.

El CUD es un coeficiente matemático que determina qué porcentaje del 16,14% de la masa coparticipable provincial recibe cada municipio. Su cálculo se basa en indicadores objetivos y medibles: el 37,1% corresponde a la producción en salud -como consultas, camas, egresos y pacientes-, el 36% a la población, el 13,3% a la inversa de la capacidad tributaria y el 8,7% a la superficie territorial. O sea que la asignación de estos fondos no queda librada a discrecionalidades, favoritismos o castigos.

Según el informe de PPA, este crecimiento sostenido de Escobar está directamente vinculado a la ampliación de servicios públicos municipales, en especial en el área de salud, con mayor cobertura sanitaria y fortalecimiento de la red de atención, además de infraestructura educativa y otras prestaciones que inciden en el índice.

Te puede interesar  Defensa al Consumidor trasladó su oficina frente a la plaza de Escobar

En el corto plazo, los números también reflejan una evolución positiva. Durante 2025, Escobar se ubicó entre los ocho distritos con mayor crecimiento interanual del CUD, alcanzando un coeficiente de 1,78610, el más alto de su historia, con una suba del 5,1% respecto del año anterior.

En términos relativos, este proceso permitió que el distrito escalara posiciones de manera sostenida en la tabla general del reparto de fondos desde 2016, pasando del puesto 38° al 17º, escalando 21 lugares hasta ubicarse entre los municipios con mejor desempeño acumulado de la provincia.

El gobernador de la provincia Axel Kicillof y el intendente Ariel Sujarchuk.
Sonrientes. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente Ariel Sujarchuk.

Al referirse a estos resultados, el intendente Ariel Sujarchuk afirmó que “cada año Escobar se destaca por obtener un nuevo récord y esto no es casualidad sino fruto de la eficiencia en la gestión de nuestros equipos profesionales y de un crecimiento sostenido, con responsabilidad y transparencia”.

“En diez años transformamos Escobar. Y ahora, a pesar de la delicada situación económica del país y de un gobierno nacional que renunció a cualquier obra pública, vamos a profundizar la transformación”, prometió el jefe comunal.

Los que más crecieron y los que más retrocedieron

En la última actualización del Coeficiente Único de Distribución (CUD), varios municipios bonaerenses registraron cambios importantes en su participación. Escobar lidera el crecimiento acumulado de la última década, seguido por Alberti, mientras que distritos del Conurbano y del interior mostraron resultados variados según los indicadores.

Te puede interesar  Marcha atrás: Sujarchuk pide derogar la ordenanza del bingo de Maschwitz

En la comparación interanual, los mayores avances se observaron en Chacabuco (15,68%) Campana (+12,50%), Capitán Sarmiento (+10,62%) y Exaltación de la Cruz (+10,55%). En contraste, Merlo y General Pueyrredón acumulan varios años consecutivos de caída en su coeficiente, reflejando un desempeño decreciente dentro del esquema de coparticipación.

El informe de PPA destaca que la ley 15.394 impide que un municipio pierda más del 5% de sus fondos de un año a otro. En 2026, nueve municipios fueron protegidos por este tope: Ezeiza, Florentino Ameghino, General. Madariaga, Leandro N. Alem, Maipú, Pila, Pinamar, San Isidro y Tordillo.

Sin este mecanismo de defensa, las caídas por el recálculo técnico habrían sido mucho más drásticas. Un dato clave para el futuro es que distritos como San Isidro y Tordillo, al caer por segundo año consecutivo, tendrán un tope de pérdida aún más restringido (2,5%) para 2027.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo