Escobar cosechó 4 medallas en los Juegos Nacionales Evita 2022

Tres fueron en pruebas atléticas y la otra en skate. Buenos Aires fue la provincia que más medallas obtuvo, seguida por Santa Fe y Córdoba. La gesta deportiva juvenil no se realizaba desde 2019 por la pandemia.

blank
blank

medallas

Tres fueron en pruebas atléticas y la otra en skate. Buenos Aires fue la provincia que más medallas obtuvo, seguida por Santa Fe y Córdoba. La gesta deportiva juvenil no se realizaba desde 2019 por la pandemia.

Del martes al sábado pasado se llevó a cabo en la ciudad balnearia de Mar del Plata la final de los Juegos Nacionales Evita, donde participaron más de 25 mil competidores de 10 a 18 años. Entre ellos hubo seis escobarenses, de los cuales cuatro ganaron una medalla.

La provincia de Buenos Aires obtuvo un total de 177 medallas dentro de las 55 disciplinas (43 convencionales y 12 adaptadas), ubicándose en el primer lugar del medallero general. Fueron 69 de oro, 55 de plata y 53 de bronce en esta nueva edición de la competencia, que 2020 y 2021 no se realizó a causa de la pandemia de Covid-19.

De los seis escobarenses que compitieron en Mar del Plata, tres lograron medallas de oro: la atleta Ángela Abril Almada se coronó campeona nacional Sub 17 en relevos 4×100, Morena Martínez hizo lo propio en la prueba adaptada de 100 metros de velocidad y Lorenzo Ocampos Ormazábal se consagró campeón nacional de skate. Además, Emanuel David Salinas logró el tercer puesto y la medalla de bronce Sub 14 en salto en largo.

Por el partido de Escobar también integraron la delegación bonaerense Simón Benjamín Muñoz Arrúa, quien compitió junto al seleccionado de canotaje de la provincia en las pruebas de velocidad y slalom por equipo, logrando el cuarto lugar y el primero en la modalidad promoción de la disciplina kayak polo.

Bien arriba. Ángela Almada celebra con sus compañeras el primer puesto en la prueba de relevos.

Simultáneamente, también se realizó la 17° edición de los Juegos Culturales Evita, donde participaron 2.000 finalistas de todo el territorio nacional, entre ellos Morena Rivadeneira, quien participó en la categoría Sub 15 de cuento.

En el medallero general la provincia de Santa Fe clasificó segunda, con 52 preseas (30-11-14), mientras que en el tercer lugar quedó Córdoba, que en la suma total logró 80 medallas (28-27-25) pero sumó menos medallas de oro que Santa Fe.

Los Juegos Nacionales Evita se realizan desde 1948 y son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cuentan con un programa deportivo que reúne 63 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia, en el que participan alrededor de 1 millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país, y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25 mil competidores.

La edición 2022 incluyó 12 nuevas disciplinas que hicieron su primera presentación en una final nacional de los Juegos Evita: futsal, handball playa, patín carrera, escalada, skate, tenis y tiro con arco en la rama juveniles convencional; y fútbol, badminton, tenis, powerlifting y taekwondo en su modalidad de deporte adaptado. También debutaron los certámenes de fútbol mixto, pelota paleta mixto y rugby femenino.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo