Escobar 1989: A 31 años de un paseo en auto que quedó para la posteridad

Dos amigos filmaron el recorrido por el pueblo, desde la antigua ruta Panamericana hasta la entrada de El Cazador. La grabación se conoció recién en septiembre de 2010, cuando uno de sus realizadores la subió a YouTube. Hoy es una valiosa pieza documental.

Postal de antaño. La disco Success y la sucursal de Banco Río en Tapia de Cruz al 600, hoy ausentes.

Dos amigos filmaron el recorrido por el pueblo, desde la antigua ruta Panamericana hasta la entrada de El Cazador. La grabación recién se publicó en YouTube en septiembre de 2010. Hoy es una valiosa pieza documental.

Muchas veces, los registros del pasado se nos fugan de la retina. O van perdiendo la nitidez del comienzo, indefectiblemente. Más aún ahora, que todo sucede a una velocidad apabullante. Por eso las grabaciones y las fotos de antaño adquieren un valor mayor en esta época, permitiéndonos revivir recuerdos y refrescándonos con precisión las transformaciones que van sucediendo a nuestro alrededor a lo largo del tiempo.

Un ejemplo de esto es la filmación de un paseo en auto que dos amigos realizaron por Belén de Escobar en 1989. Ese video, que desde 2010 puede verse en YouTube y cada tanto vuelve a circular en Facebook, es hoy un documento audiovisual que atesora acaso las últimas imágenes de aquel pueblo, que en la década siguiente empezó a crecer hasta convertirse en la ciudad que es en la actualidad.

A bordo de un Citroen 3cv y filmado desde el techo con una cámara VHS, el recorrido se inicia sobre la antigua ruta Panamericana, que entonces era de dos carriles. «Esta es una ocurrencia de dos amigos, hace 21 años. Ustedes dirán si vale la pena asomarse a otra época que parece no tan lejana, pero esto es Argentina. Y hoy estamos en otro mundo», dice el texto impreso sobre el video.

El material fue subido a YouTube hace diez años, el 16 de septiembre de 2010, por uno de sus dos realizadores, José Luis Escudero. En realidad se trata de la primera parte, que dura seis minutos y llega hasta la plaza principal. La segunda, de idéntica duración, recién se pudo ver a partir de abril de 2011. Entre ambas tienen más de 36 mil reproducciones.

Las diferencias con el Escobar de ahora son notorias de principio a fin. Para empezar, el paisaje al costado de la ruta era casi complemente rural, la bajada de Panamericana era distinta y en la entrada al pueblo todavía estaba el emblemático arco del Club de Leones que anunciaba la llegada a la capital nacional de la Flor.

Los cambios de la fisonomía urbana se aprecian a cada cuadra, en algunas con más elocuencia. Tras pasar la calle Rivadavia, antes del ensanche que se hizo a fines de los ’90, por la avenida Tapia de Cruz se ve el cartel de la disco Success, al lado la antigua sucursal del Banco Río y, en la esquina de Mitre, se advierte la construcción de la planta alta donde durante años funcionó el pub El Patio de Eugenia.

La heladería Massera en la esquina de Asborno. el frente de la parroquia sin las rejas que se colocaron mucho después y la plaza con su aspecto tradicional y bancos blancos de madera característicos son otras secuencias sobresalientes del paseo.

En la esquina de Estrada y Asborno, frente al viejo Palacio Municipal, se estaba construyendo lo que sería la disco Ananá, que con el paso del tiempo cambiaría su nombre miles de veces (Apple, Walkiria, Zoom, Calix, Hammer y Humo, entre otros). En Tapia de Cruz e Hipólito Yrigoyen se erige imponente el edificio torre, en ese entonces flamante y única construcción de departamentos en altura de todo Escobar.

La segunda parte del recorrido retoma a partir de la vuelta a la plaza y en la esquina de Tapia de Cruz y Belgrano, donde hoy está la sucursal del supermercado Coto, se destaca la presencia de la concesionaria de autos de Ismael Ferraroti.

Por la avenida San Martín lo primero que impacta es el antiguo aspecto de la calle 9 de Julio, el acceso al barrio La Chechela, completamente de tierra. La pavimentación, con el boulevard, las palmeras y la réplica del obelisco a escala se construyeron en 1998. Cien metros después, en la esquina de Patricias Mendocinas, aparece el almacén Darrigo.

Pasando el almacén Demarco, a partir de la calle José Hernández, el camino tiene un solo carril (el ensanche se hizo en 2000). Después de los viveros, al llegar a Villa Vallier, se aprecia la presencia del restaurante El Rancho de Don Pedro, un ícono de la gastronomía escobarense, famoso por retomar la receta de pollo al barro creada por Antonio Spadaccini.

En el último tramo el tránsito vehicular ya es mínimo y la imagen final, en la entrada de El Cazador, deja en perspectiva la ruta 25 hacia la zona de ríos, con un entorno completamente rural, donde ahora hay grandes urbanizaciones privadas desarrollándose a ambos lados.

Ya pasaron 31 años de ese histórico recorrido, del que muy pronto habrá una nueva e imperdible versión en el canal de YouTube de El Día de Escobar. Para comparar cuadro por cuadro el pueblo de ayer con la ciudad que es hoy.

Por Ciro D. Yacuzzi

Dejá tu comentario

Seguí leyendo