En un año subió casi 75% el costo de mantener un auto, los seguros en el índice más alto

El lujo de ser dueño de un rodado, dentro de una economía inflacionaria como la argentina es cada vez más difícil, ya que los usuarios deben enfrentarse a aumentos desmedidos en todos los costos fijos mensuales.

blank

Es un privilegio para algunos, sobre todo de la clase media, poder tener un auto y mantenerlo adecuadamente, afrontando todos los gastos mensuales que esto supone.

El lujo de ser dueño de un rodado, dentro de una economía inflacionaria como la argentina, es cada vez más difícil, ya que los usuarios deben enfrentarse a aumentos desmedidos en todos los costos fijos mensuales.

Estos costos incluso superan la inflación, que, según el resumen ejecutivo del Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en febrero de 2022, tuvo una variación interanual de 52,3%.

Fue Focus Market, equipo de marketing y asesoramiento, quien publicó un estudio detallado sobre los gastos totales del mes para propietarios de un rodado de clase media. El informe data una suba del 75% en los últimos 12 meses, realizando un promedio entre costos como la nafta, cochera, lavadero, estacionamiento, seguro, patente, matafuegos y service.

Te puede interesar  Robots y romance: cómo la robótica está moldeando el futuro de la intimidad

Sumando la proyección anual de gastos y dividiendo en los meses del año, una familia promedio que posea sólo un auto, debería asumir gastos fijos de mantenimiento de $43.500 mensuales, sin contar cualquier imprevisto, rotura, accidente o falla técnica que pueda surgir.

Dentro de todos los valores analizados, los que presentaron un aumento más acelerado son los seguros, un servicio obligatorio bajo la Ley 24.449. Si bien la contratación de una póliza contra terceros tiene obligatoriedad para todos los autos que circulen en suelo argentino, muchos de los propietarios deciden obviar esta norma, debido a los altos costos que deben asumir.

A pesar de poder elegir cualquier aseguradora que esté autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, es muy difícil encontrar una empresa de calidad, que sea responsable, cumplidora y tenga precios accesibles.

En general, un rodado de gama media asciende los $5.000 para la contratación de seguro de responsabilidad civil y terceros, lo que no cubre roturas por granizo, robos, incendio o destrucción total. Pensar en un seguro total que cubra todas estas posibilidades puede superar los $10.000.

Te puede interesar  Bonos sin depósito: ventajas y precauciones para jugadores y casinos

Todos estos valores incrementan a medida que el valor de venta del auto aumenta, convirtiéndose en un gasto realmente difícil de asumir.

Ante la sumatoria de costos de mantenimiento elevados, Focus Market habla sobre la posibilidad de moverse en taxi, haciendo un análisis en base a un viaje de 11km promedio, por la ciudad de Buenos Aires.

El directivo de la agencia, Damián Di Pace, declaró que “tomando en cuenta que tenemos unos 11 kilómetros hasta microcentro desde zona oeste y el valor aproximado es de $970 por viaje, ida y vuelta nos arroja un valor de $1.940 por día”, lo que en sumatoria daría un total mensual de $38.800.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo