En la plaza de Maschwitz se recordó el golpe militar

La Comisión por la Memoria organizó una jornada en la que se evocó a los 45 escobarenses desaparecidos.

Horacio Gerez y Mirta Praino, en la radio abierta.

A 36 años del golpe militar de 1976, la Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos de Escobar realizó una jornada de participación, memoria y reflexión a la cual invitó a todos los sectores que quisieran acercarse. La conmemoración fue el viernes 23, en la plaza de Ingeniero Maschwitz.

Desde las 17 y hasta bien entrada la noche, un reducido número de personas fue llegando para participar del “siluetazo”, mirar la exhibición de pancartas y escuchar la radio abierta Alternativa. Además, se proyectó la película “Quién soy yo”, sobre los nietos recuperados. Casi al final, se encendieron unas cincuenta velas en memoria de los escobarenses desaparecidos.

“La importancia de esto es recordar a los compañeros desaparecidos”, expresó uno de los referentes de la agrupación, Horacio Gerez. “Nosotros venimos haciendo movidas desde hace mucho tiempo por la promoción de los derechos humanos y educativos. Pero también nos ocupamos de los derechos sociales, económicos y políticos. Trabajamos con chicos de escuelas dentro del programa “Jóvenes por la Memoria”. La idea es incluir a los compañeros más jóvenes porque es una historia que ellos tienen que conocer”, agregó.

“Hoy, puntualmente, distintos grupos, algunos políticos, otros sociales, decidimos montar este trabajo que surgió por la iniciativa de un muchacho de Maschwitz que quería hacer algo por el tema de los Derechos Humanos. El año pasado él consiguió una pantalla y el sonido para proyectar una película sobre nietos e hijos. Lo organizamos, proyectamos la película y este año lo preparamos un poco mejor”, explicó, por su parte, Mirta Praino.

De la organización del evento participaron la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Escobar, la Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos de Escobar, ex alumnos de la escuela Media N° 4 de Ingeniero Maschwitz y La Cámpora de Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo