“En 2023, el 100% del partido de Escobar va a tener agua corriente y cloacas”

El secretario de Obras Públicas de la Nación aseguró que en 2019 “va a ser el pico” de las obras para conectar las cinco localidades a la red de AySA.

blank
blank

Cálculo. “La totalidad de las obras lleva siete años, pero el pico se va a ver en 2019”, afirmó Chaín.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, aseguró que en 2019 “va a ser el pico“ de las obras para conectar las cinco localidades del distrito a la red de la empresa AySA.

El secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación, Daniel Chaín, afirmó este martes que “en 2023 el 100% del partido de Escobar va a tener agua corriente y cloacas”, en declaraciones que formuló tras la firma del convenio que formalizó el traspaso de la concesión de ABSA a AySA.

Tras la rúbrica del convenio en la Casa de la Cultura, por el cual AySA asumió el compromiso de que en 2023 el 100% de los hogares del distrito contarán con los servicios de agua potable y cloacas, y a partir de las gestiones realizadas por el intendente Ariel Sujarchuk, Escobar se convirtió en el primero de los ocho municipios que abandonarán el cuestionado servicio de Aguas Bonaerenses (ABSA), con la cual mantiene un litigio desde principio de año.

Te puede interesar  Reclamo del Municipio a AySA por obras paralizadas en el partido de Escobar

“La semana próxima vamos a estar firmando con San Miguel, luego, seguramente, será el municipio de José C. Paz y así sucesivamente hasta que completemos todo el anillo del tercer cordón del Área Metropolitana de Buenos Aires. Y cuando esto suceda, AySA va a ser la segunda empresa más importante del mundo”, adelantó Chaín.

El funcionario nacional también se refirió al plan de obras que desplegará AySA durante los próximos años. “En realidad, por más que la totalidad de las obras lleven siete años, no ocho como se anunció, el pico lo van a ver en 2019. Y de ahí hasta el ‘23 va a quedar prácticamente en cero la necesidad de hacer obras, porque el servicio ya va a estar hecho”, aseguró con el mayor de los optimismos.

Chaín también destacó el impacto social y económico del anuncio. “Ustedes saben lo que cuesta tomar agua mineral cuando no tenemos otra alternativa, porque no vamos a tomar agua contaminada. O lo que cuesta un camión para vaciar el pozo ciego que tengo en el fondo de casa. Eso desaparece cuando hay servicio de agua y cloacas», señaló.

Te puede interesar  Reclamo del Municipio a AySA por obras paralizadas en el partido de Escobar

Del mismo modo, analizó que «cuando esto esté terminado la canasta familiar de los vecinos de Escobar va a ser menos costosa, porque tendrá un ahorro. Es increíble, más salud y más ahorro. Es maravilloso que esté pasando”, expresó el arquitecto en una rueda de prensa brindada tras el acto.

“Haciendo un promedio exagerado, el 20% de Escobar cuenta con los servicios de agua corriente y cloacas. Al 80%, hoy le sale muchísimo más caro que pagar el servicio que brinda AySA”, acotó al respecto, a la vez que instó a “la toma de conciencia de los habitantes de Escobar”.

“Pagar la tarifa del costo del agua significa que otro argentino, en virtud de eso, va a poder tener agua. Lo que hoy se está pagando en otras áreas de AySA permite que ahora Escobar pueda tener ese servicio sin que el Estado tenga que subsidiar absurdamente”, cerró el titular del área que controla a la empresa pública, que actualmente presta los servicios de agua corriente y desagües sanitarios a más de diez millones de usuarios en todo Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo