La ceremonia realizada en Escobar contó con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk. En su discurso, se comprometió a “seguir promoviendo acciones para mantener viva la llama de la memoria y el reclamo por nuestra soberanía”.
Al cumplirse 36 años de la recuperación transitoria de las islas Malvinas, que semanas después daría inicio a la guerra con Inglaterra, se llevó a cabo este lunes a la mañana en Belén de Escobar un acto oficial para recordar a los 649 compatriotas caídos en combate y homenajear a los que lograron regresar con vida de esa cruenta batalla
La celebración comenzó a las 10 y, como cada año, tuvo lugar en la plaza de los ex combatientes, ubicada en la entrada de la ciudad. Lo que cambió del año pasado a este fue la presencia del intendente Ariel Sujarchuk, a quien en 2017 el Centro de Veteranos de Guerra no invitó a participar del acto. Pero la relación entre las partes ya se recompuso y aquellas diferencias parecen haber quedado atrás.
Durante la ceremonia se hizo un minuto de silencio por los cuatro escobarenses que murieron en la guerra: Jorge Inchauspe, Rodolfo de la Colina, Orlando Dechiara y Jorge Sosa. Además, se colocaron ofrendas florales en el monumento a los caídos.
“Desde el Municipio seguiremos promoviendo acciones para que nuestros veteranos sigan transmitiendo su testimonio y así mantener viva la llama de la memoria y el reclamo vigente por nuestra soberanía”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk, quien el mes pasado entregó un subsidio para que cuatro ex combatientes puedan volver a Malvinas durante una semana.
“Ese viaje fue necesario para comenzar a sanar heridas y alivianar la mochila tan pesada que cargamos. Por más que algunas cruces aun no tengan nombre, nosotros jamás olvidaremos ni el nombre y apellido ni la lucha de todos nuestros héroes”, enfatizó al respecto Leoncio Ávalos, quien viajó a las Malvinas junto con Claudio Mediavilla, Higinio Villar y Carmelo Romero.
“Como sociedad debemos aliviar esa mochila tan pesada que nuestros veteranos cargan. Por eso seguiremos acompañando a esta entidad en la tarea cotidiana de transmitirles a las nuevas generaciones los mismos ideales, conciencia cívica y convicciones de quienes dieron la vida por nuestras Malvinas, que fueron, son y serán argentinas”, finalizó Sujarchuk.
Junto a decenas de ex cambatientes del distrito, también participaron del acto la diputada nacional Laura Russo; la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Garrone; el titular del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, Juan Carlos Monti, el secretario de Gobierno del Municipio, Javier Rehl; y el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Leandro Costa.