El reclamo de la Policía Bonaerense también se hizo sentir en Escobar

Al igual que en gran parte de la provincia, decenas de uniformados se manifestaron con patrulleros de distintas dependencias en la plaza principal de la ciudad. Anoche hicieron lo mismo en Panamericana y ruta 26. Exigen mejoras salariales y otras reivindicaciones.

Caravana. Más de media centenar de policías se movilizaron a la plaza San Martín con los patrulleros.

Al igual que en gran parte de la provincia, decenas de uniformados se manifestaron con patrulleros de distintas dependencias en la plaza principal de la ciudad. Anoche hicieron lo mismo en Panamericana y ruta 26. Exigen mejoras salariales.

Plegándose a la medida de fuerza que se inició en La Matanza, varias decenas de efectivos de la Policía Bonaerense realizaron esta tarde una manifestación en el centro de Belén de Escobar en reclamo de aumentos salariales y otras reivindicaciones.

La controvertida movilización comenzó minutos después de las 15, cuando una caravana de más de diez patrulleros de distintas dependencias se acercó hasta la plaza principal de la ciudad e hizo sonar sus sirenas para darle notoriedad al reclamo.

«No hay lugar para tibios», decía un cartel colocado en el parabrisas de uno de los móviles, que fueron apostados sobre la calle Hipólito Yrigoyen aprovechando el espacio disponible, ya que en esa cuadra el estacionamiento está prohibido.

Con cierto clima de algarabía, el personal policial se agrupó en las veredas y parte del espacio verde, por momentos golpeando las palmas, abrazándose y charlando sin cumplir con la distancia social recomendada ante la pandemia de coronavirus. Todos uniformados, armados y con barbijo, en algunos casos acompañados por familiares.

Esta manifestación es una continuación de la que se inició ayer en el cruce de la ruta provincial 26 y la autopista Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, y que tuvo su punto más álgido a partir de las 20 sobre la Colectora Oeste, frente a la sede del Automóvil Club Argentino (ACA).

A metros de ese lugar, precisamente, hay una posta policial donde también funciona una base de la División del Grupo de Prevención Motorizado y del Grupo de Apoyo Departamental.

La movilización de la Policía Bonaerense en el partido de Escobar es una réplica de lo que se empezó a gestar este lunes en La Matanza y que fue repitiéndose en varios distritos bonarenses. De hecho, algunos gobernadores de diferentes provincias temen que las quejas se repliquen en sus propios territorios.

Las manifestaciones continúan en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz y San Miguel.

[wppg_photo_slider id=»421″]

El reclamo también llegó este miércoles a la residencia oficial del gobernador Axel Kicillof e incluso a la quinta presidencial de Olivos, donde varios móviles rodearon el lugar y un manifestante arrojó una bomba molotov.

Los policías reclaman una suba salarial para todos los escalafones por encima del 50%, aumento de la hora de Compensación de Recargo de Servicio (CORES), el pago del servicio adicional en tiempo y forma, un plan de vivienda para el personal policial, cambiar de obra social, democratizar las fuerzas, el derecho a la sindicalización y que no haya represalias para quienes participan de estas protestas.

En un principio, el gobierno provincial accedió a otorgar una recomposición salarial del 30% y a sentarse a negociar el resto de las demandas. Sin embargo, la policía sigue en la calle y el conflicto, al parecer, no tendrá una resolución sencilla.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo