El Planetario Móvil pasó por Maquinista Savio

El paseo, que combina tecnología y conocimiento, seguirá recorriendo el distrito los próximos fines de semana. Estará en Garín, Maschwitz y Belén de Escobar.

blank
blank

Pese a la lluvia, una gran cantidad de chicos concurrió el sábado al polideportivo para conocer el planetario.

A pesar de la incesante lluvia, una gran cantidad de chicos de Maquinista Savio se acercaron este sábado 27 a conocer el “Planetario Móvil” instalado en el polideportivo municipal “Juan D. Perón”. Los visitantes disfrutaron a pleno de un paseo que combina tecnología y conocimiento, en una iniciativa única en el país y contratada nuevamente por la Comuna.

Desde el pasado viernes, los vecinos del partido de Escobar pueden acercarse a los distintos polideportivos municipales para experimentar las sensaciones de estar inmersos en el sistema solar gracias a la llegada del “Planetario Móvil”. El aparato permite disfrutar y adquirir conocimientos sobre la conformación del sistema solar más allá de los libros, ya que además de escuchar la clase que brinda un profesor experto en el tema se puede observar parte de nuestra galaxia en vivo y en directo y en un espacio por demás lúdico.

El planetario es una carpa de 5×5 que está inflada por un sistema de aire y es por esta razón que se dice que es móvil, ya que se puede desinflar y llevarlo de un lugar a otro sin problemas. “Dentro de la carpa hay un sistema de proyección que muestra constelaciones, que son dibujos formados por estrellas, y un cilindro de estrellas propiamente dicho, donde se trabaja con las mismas, colores, temperaturas, ubicación de las estrellas más importantes, y la salida del sol y la luna”, indicó Marcelo Fernández, profesor de Geografía y encargado de brindar la clase.

El “Planetario Móvil” es un equipo traído hace quince años desde Estados Unidos -donde todas las escuelas poseen uno- por una sociedad conformada por su director, Eugenio Cora, el propio docente Fernández y una asistente. Desde entonces llevan el planetario itinerante por escuelas, polideportivos municipales, centros de jubilados, instituciones intermedias y a cualquier lugar donde se lo contrate en forma privada y sin ninguna dependencia de órganos oficiales.

“Es un conocimiento que se da en la escuela, pero acá se extiende un poco más porque es más avanzado y más lúdico, con un feed-back interactivo”, explicó Fernández a EL DIA de Escobar.

La llegada a territorio escobarense del aparato, por demás didáctico y pedagógico, se debe a una gestión de la concejal Susana Valenzuela. “Ya lo trajimos el año pasado y fue un verdadero éxito. Sentimos que es muy importante didácticamente para los chicos, porque aparte de ser un tema social es un tema cultural y los chicos salen muy contentos”, expresó la edil justicialista de Maquinista Savio.

Después de haber pasado el viernes y sábado por las instalaciones del polideportivo municipal de Maquinista Savio, el “Planetario Móvil” continuará su recorrido por el polideportivo Islas Malvinas de Garín, el 3 y 4 de mayo, el polideportivo de Ingeniero Maschwitz, el 10 y 11, y el polideportivo Luis Monti de Belén de Escobar, el 17 y 18, siempre en el horario de 16 a 19 horas y con entrada libre y gratuita.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo