La jornada estuvo encabezada por el intendente Ariel Sujarchuk, que el domingo no asistió a la multitudinaria convocatoria de Plaza de Mayo. “Con nuestras convicciones más firmes que nunca, vamos a seguir dando lo mejor”, expresó.
Ni el domingo ni el lunes. El intendente Ariel Sujarchuk decidió festejar el martes y por su cuenta el Día de la Lealtad, con un importante acto partidario en la plaza principal de Maquinista Savio, bastión inexpugnable del peronismo en el partido de Escobar.
En línea con la actitud desafiante que viene manteniendo desde la semana posterior a las elecciones primarias, cuando hizo trascender que se alejaría del Frente de Todos, Sujarchuk no participó del multitudinario acto que el PJ realizó el domingo en Plaza de Mayo ni mucho menos de la marcha del lunes organizada por la CGT y otros espacios gremiales.
El intendente decidió festejar más tarde y por cuenta propia el 76º aniversario del Día de la Lealtad, que conmemora la gigantesca movilización del 17 de octubre de 1945, hito fundacional del peronismo, en el que una multitud salió a las calles para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido detenido unos días antes.
El acto organizado por el Consejo de Partido del PJ de Escobar, del que Sujarchuk es titular, fungió como lanzamiento de la segunda etapa de la campaña, de cara a las elecciones del 14 de noviembre. Estaba pautado para las 17, pero empezó más tarde y terminó de noche.
Que el lugar elegido para hacerlo haya sido Maquinista Savio se explica en que es la localidad del partido de Escobar donde históricamente el peronismo obtiene más votos. De hecho, el triunfo que el Frente de Todos logró a nivel local se debe a la cosecha que tuvo allí y también en Garín, otro bastión fiel.
Los organizadores contaron que asistieron más de tres mil personas. Sin vallado, en la primera fila contra el escenario se apiñaron los militantes de la agrupación “Macacha Güemes”, columna inquebrantable de Sujarchuk, su fundador. En un costado, más relegados, alzaron sus banderas los jóvenes y ya no tan jóvenes de La Cámpora, que lo miran cada vez con más recelo.
La lista de oradores fue larga y la cerró, por supuesto, Sujarchuk, que intentó recuperar la afinidad con quienes quedaron desconcertaron tras sus fuertes críticas al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof, como también por su pronóstico de que el Frente de Todos no podrá remontar el resultado adverso de septiembre. “No hay manera de revertir en noviembre la derrota de las PASO”, declaró hace apenas unas semanas, en entrevistas con Clarín y La Nación.
También hablaron el secretario de Gobierno y candidato a senador provincial, Javier Rehl; y los candidatos a concejales Laura Guazzaroni, Nicolás Muccili y Patricia de la Cruz, quien ofició casi de anfitriona por su condición de referente saviense.
“Con nuestras convicciones más firmes que nunca para defender cada uno de los derechos del pueblo trabajador y con el compromiso de construir un mejor futuro, vamos a seguir dando lo mejor de todos y todas por la felicidad de nuestra gente y la grandeza de la Patria”, publicó Sujarchuk en sus redes sociales, donde compartió imágenes del acto y de su reencuentro con la militancia.
Ver esta publicación en Instagram