El Municipio prevé un gasto de $ 482 millones en 2013

Así figura en el Presupuesto, que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría en su última sesión.

El presidente del bloque oficialista, Juan Carlos Parlatto, negó el pago de sobreprecios por parte del Municipio.

En su última sesión del año, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por mayoría el viernes 21 el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Municipio para 2013. Según la planificación de la Secretaría de Hacienda, la Comuna dispondrá de 482 millones de pesos, la mitad de los cuales provendrán del cobro de tasas.

En su proyección de recursos, el Municipio prevé conseguir una recaudación tributaria de $ 244.489.077, a lo cual se agregan 168.393.425 de fondos provinciales y otros 58.754.643 millones de asistencia nacional. La suma da 482.437.145 pesos, que es lo que el Ejecutivo gastará durante el ejercicio entrante.

La planificación de los recursos y erogaciones municipales fue aprobada por el bloque oficialista y los concejales peronistas Jesús Angioi, Néstor Bodes, Carlos Mainé y Oscar Fontán.

Por su parte, el concejal kirchnerista José Rognone cuestionó que el Presupuesto no incluya los anuncios realizados por el intendente Sandro Guzmán en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en abril. En ese orden involucró a la colocación de 60 cámaras de monitoreo, la compra de 10 patrulleros para prevención comunitaria, la construcción del primer paso a nivel de Belén de Escobar y del polideportivo municipal de Matheu.

También la construcción de la biblioteca municipal de Matheu, la colocación de semáforos en sitios estratégicos del distrito, la apertura de un Centro Pediátrico en Savio y de un Centro Ecográfico y de Monitoreo Fetal y la construcción del Espacio para la Memoria, la Verdad y la Justicia, que está a medio terminar.

“Estas obras fueron anunciadas y están en la página web del Municipio, pero ninguna se cumplió. No podemos ser convidados de piedra y dejar pasar esta situación”, sostuvo el concejal saviense para fundamentar su voto negativo. También consideró insuficiente el aumento del 20% para los salarios del personal municipal.

En la misma sintonía, el concejal Leandro Costa se refirió a las “promesas incumplidas” de la actual gestión municipal e hizo hincapié en la repavimentación de la ruta 25 desde el centro de Belén de Escobar al Paraná de las Palmas. Al respecto, señaló que no solo que la obra no se hizo sino que ahora el presupuesto de esa partida descendió de 98 a 14 millones.

El edil vecinalista también criticó la situación salarial de los empleados municipales y afirmó que “el Estado no puede tener ningún trabajador por debajo del salario mínimo, vital y móvil”.

La respuesta del bloque oficialista llegó a través de Edgardo Ceriani, quien reconoció que los sueldos municipales “son bajos” pero calificó de “irresponsable” el cuestionamiento de los concejales que votaron contra el incremento de tasas aprobado dos días atrás en el recinto. También explicó que este año el Municipio no recibió los “157 millones” que esperaba del gobierno nacional y que para 2013 el monto comprometido se destinará a repavimentar la ruta 25 y terminar el plan de viviendas sociales en Savio.

Además, el garinense aseguró que con recursos municipales se están construyendo el Centro Kinesiológico, en Matheu, y el Centro Pediátrico, en Savio.

En otro pasaje de la sesión, Rognone denunció el pago de sobreprecios en combustibles por parte del Municipio. Desde el bloque oficialista lo desmintieron Juan Carlos Parlatto y María Rosa Pereyra.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo