El Concejo Deliberante de Escobar llevará a cabo el próximo viernes a las 18 la asamblea anual de concejales y mayores contribuyentes, en la que se tratarán las ordenanzas Fiscal y Tributaria que definirán el marco impositivo de 2025 a nivel municipal.
Como corresponde al trámite legislativo regular de este tema, ambas ordenanzas ya tuvieron un tratamiento preliminar en la última sesión, que se celebró el pasado lunes 9. En esa oportunidad se aprobaron por mayoría, con el voto del bloque de concejales de Unión por la Patria y la abstención de las bancadas opositoras.
Una de las novedades más sobresalientes de estos expedientes es la creación de una tasa por “servicios de seguridad”, destinada a reforzar las partidas presupuestarias de la Policía Municipal y la Guardia Urbana, que aún no están operativas.
Desde el Municipio, en un comunicado, explicaron que este nuevo tributo se incorporará a las tasas ya existentes de servicios generales, que abarca a todos los contribuyentes, y de inspección de seguridad e higiene, que grava a empresas, comercios e industrias.
De acuerdo a la comunicación oficial, el impacto de la gabela por servicios de seguridad repercutirá un 2% en la boleta de la tasa por servicios generales de enero. Empero, la alícuota podrá llegar a un 10%, según lo contempla el artículo 51 de la ordenanza Tributaria. En tanto, representará un adicional de hasta 4% en la de tasa por inspección de seguridad e higiene del mismo mes.
Por otra parte, el Ejecutivo también adelantó que a partir de enero la tasa por servicios generales se actualizará un 15% en enero, mientras que en marzo se aplicará otro aumento de 5%.
Como dato adicional y no menor, cabe recordar que en noviembre de 2023 el Concejo Deliberante le otorgó al Ejecutivo la facultad de actualizar los precios de las tasas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si bien esta indexación se dispuso en un momento donde los niveles de inflación eran muy superiores a los actuales, el Municipio sigue contando con esa atribución, que puede aplicar discrecionalmente cuando lo considere, tal como expresa el artículo 54 de la ordenanza Tributaria.
Por otra parte, el cobro de estacionamiento medido podría tener un aumento exponencial, ya que para 2025 se contempla un precio máximo del abono mensual de hasta $33.940 (actualmente el tope es $12.700). El máximo por la media hora pasaría de $114 a $303 y el de la hora de $201 a $530.
Alivio fiscal: qué tributos se eliminarán
En contraste con la creación de la tasa por servicios de seguridad y los aumentos generalizados previstos para el inicio del ejercicio venidero, a partir de 2025 el Municipio eliminará una importante cantidad de tributos que tienen un impacto marginal en la recaudación. Según el informe oficial, serán 50.
Uno de los gravámenes que se suprimirá es la Registración y Verificación de puestos de control, que pagan las empresas de seguridad privada, así como el Certificado de Final de Obra, que se aplica a obras de carácter privado. También se eliminará el pago de derechos de ocupación del espacio público por los bicicleteros, que afecta principalmente a comercios.
Del mismo modo, siempre según la información que difundió el Municipio, se dejarán de cobrar “ciertos derechos de espectáculos públicos” y se facilitarán los mecanismos para que las parejas con unión convivencial registrada puedan acceder a los beneficios tributarios.
A su vez, “se mantendrán las exenciones para sostener la Autorización Automática de Obras Privadas y la Habilitación Digital Provisoria de Comercios (que incluye la eximición en los costos de habilitación y 3 meses a tasa 0%)”.