El ministro Alberto Sileoni encabezó una jornada de debate docente en Garín

Alrededor de 500 educadores del distrito asistieron al foro del ciclo “Patria Educativa”, en el polideportivo Los Tulipanes. Abordaron temáticas como la participación juvenil, el rol docente en los contextos actuales y la democratización del sistema educativo.

Ciclo. La jornada realizada en Garín forma parte de una serie de encuentros que se desarrollan en el país.

Alrededor de 500 educadores del distrito asistieron al foro “Patria Educativa”, donde abordaron temáticas como la participación juvenil, la democratización del sistema educativo y la inclusión con aprendizajes de calidad.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó este martes el acto de apertura de un nuevo encuentro de “Patria Educativa”, en el polideportivo Los Tulipanes de Garín, al que asistieron unos quinientos docentes del partido de Escobar.

“Celebramos estar convocatorias en las que invitamos a los docentes a discutir, a debatir, porque de ningún modo creemos que estamos en el paraíso”, afirmó el ministro. “Venimos de un país en el que se derrumbó el Estado y que supimos reconstruir, y ustedes, los educadores, son de los que han puesto el hombro en los momentos más difíciles”.

Sileoni agregó que “aún hay quienes insisten en que las escuelas eran mejores cuando eran para unos pocos. Nosotros trabajamos para que no haya ni un solo alumno afuera y ratificamos que vale la pena. Ese es un sistema educativo de mejor calidad”.

En este sentido, el funcionario consideró: “Para que haya calidad tienen que darse mejores aprendizajes, pero sí o sí eso tiene que suceder con todos adentro. Nos encantan las escuelas generosas, que enfrentan los problemas y las situaciones complejas y buscan incluir a todos”.

“Por eso, nos enoja que la inclusión no se advierta como un valor -reflexionó-, que no se distinga la diferencia entre estar dentro de la escuela, donde hay pares, compañeros, y hay adultos que guían y contienen, y estar en la esquina, donde solo se encuentran sinsentidos”.

En esa línea, concluyó: “Muchos coincidimos en que la educación es libertad. Queremos agregar que esta tiene un sustento, que es la noble igualdad. Porque sin igualdad, esa libertad es para unos pocos”.

Autoridades. Junto a Sileoni, el secretario de Educación y el precandidato a intendente Ariel Sujarchuk.

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró: “Este es el lugar en el que tiene que estar el Ministerio de Educación de la Nación. El centro de la Argentina es donde está cada argentino, el lugar donde se construye la Patria. El eje del debate es de dónde venimos, y hacia dónde vamos”.

“Creemos que el camino indicado es el que venimos transitando hace doce años -añadió-; no es casual que haya más trabajo, que se haya juzgado a los responsables por los delitos de lesa humanidad, que tengamos un piso de dignidad para todos los niños, niñas y jóvenes”.

Según el viceministro, “todo proyecto de país tiene su correlato educativo, por eso tampoco es casual que se hayan construido 1.800 escuelas, que haya aumentado la inversión en educación, que se hayan distribuido millones de netbooks, libros y laboratorios. Por eso queremos defender las conquistas, y la forma de hacerlo es ir en busca de lo que falta”.

Al término de la inauguración, los educadores compartieron un día de debate y reflexión distribuidos en distintas comisiones, en las que se abordaron temáticas tales como la conectividad en las escuelas, la participación juvenil, el rol docente en los contextos actuales, la democratización del sistema educativo y la inclusión con aprendizajes de calidad.

La jornada que se desarrolló en Garín forma parte de una serie de encuentros que se desarrollarán en distintos puntos del país durante todo 2015, continuando el ciclo que se inició a fines de 2014. El objetivo de la convocatoria es realizar un balance de los logros y desafíos en el ámbito educativo durante la última década, a fin de avanzar en la construcción de una Patria Educativa.

Estos foros pretenden, a su vez, abrir un espacio de debate, reflexión y consenso acerca de las principales metas de la educación y su agenda de cara a 2020, en el marco de un proyecto nacional y popular.

Objetivo. Realizar un balance de los logros y desafíos en el ámbito educativo durante la última década.

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