El Ministerio de Turismo de la Nación le retiró el apoyo a la Fiesta de la Flor

La cartera que dirige José Santos le comunicó a la entidad que este año no colaborará económicamente con la tradicional exposición, alegando “imposibilidades” presupuestarias. Un duro golpe, a días de que comience la 54º edición.

Cuenta regresiva. La 54º edición será inaugurada este viernes y continuará hasta el domingo 8 de octubre.

La cartera que dirige José Santos le comunicó a la entidad que este año no colaborará económicamente con la tradicional exposición, alegando imposibilidades presupuestarias. Un duro golpe, a días de la 54º edición.

Por primera vez en muchos años, el Ministerio de Turismo de la Nación no colaborará económicamente con la Fiesta de la Flor que se realiza en Escobar desde 1963. La excusa oficial es una supuesta «imposibilidad» presupuestaria para mantener el subsidio anual que giraba a la entidad escobarense, cuyas cuentas se verán severamente afectadas por esta restricción.

La gestión para solicitar el habitual apoyo estatal para llevar a cabo la exposición nacional de la floricultura se inició formalmente el 14 de agosto. Fue a través de una carta del presidente de la entidad, Tetsuya Hirose, dirigida al ministerio de Turismo de la Nación, a cargo del licenciado José Gustavo Santos, con quien ya había mantenido una conversación al respecto semanas antes. Pero la respuesta estuvo lejos de ser la esperada.

«Cumplo en comunicarle que nos vemos imposibilitados en generar algún tipo de apoyo económico», contestó sin dar más explicaciones el licenciado Fernando García Soria, quien es subsecretario de Promoción Turística del ministerio, en una nota de fecha 11 de septiembre.

Decisión. El licenciado José Santos está a cargo del ministerio desde diciembre de 2015.

La medida afecta sensiblemente a las delgadas cuentas de la institución de la calle Gelves, que contaba con este subsidio para solventar una parte importante de los gastos por organizar la 54º edición de la Fiesta, que comenzará este vienes y se extenderá hasta el domingo 8 de octubre.

Para dar una pauta de los números que se manejan en estos casos, en 2016 el ministerio había contribuido con una partida de 300 mil pesos, según pudo saber El Día de Escobar. Pero este año la cuenta se reducirá a cero, por una supuesta falta de presupuesto.

Un fuerte golpe al bolsillo de la tradicional entidad, que no contará con apoyo nacional ni provincial.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo