Especialistas en políticas de seguridad pública disertaron en el Club de Leones

Funcionarios judiciales y legislativos expusieron sobre distintos aspectos de esta temática. “El mensaje en la provincia es que es mejor vender droga que ser policía”, afirmó el vicepresidente de la Cámara Baja bonaerense, Ramiro Gutiérrez.

Mesa principal. Especialistas en políticas de seguridad ciudadana disertaron en el Club de Leones de Escobar.

Funcionarios judiciales y legislativos expusieron sobre distintos aspectos de esta temática. “El mensaje en la provincia es que es mejor vender droga que ser policía”, afirmó el vicepresidente de la Cámara Baja, Ramiro Gutiérrez.

Funcionarios judiciales y legislativos disertaron este miércoles a la noche en el Club de Leones de Escobar en el marco del Encuentro de Diálogo sobre Políticas de Seguridad Ciudadana organizado por la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil Foro Escobar.

Crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y violencia intrafamiliar fueron los tópicos que se desarrollaron durante un lapso de dos horas ante un auditorio conformado por un centenar de comerciantes, autoridades de entidades intermedias y referentes de distintos espacios políticos que colmaron el salón de Víctor Hugo 44.

“Vivimos en una provincia donde se comete un delito y medio por minuto; donde nos cuida una Policía que pierde o le roban un arma cada 48 horas; donde un gramo de cocaína puede alcanzar la suma de veinte dólares y un comisario general de la Bonaerense gana en un mes lo que un dealer gana en una tarde en el Conurbano. Entonces, el mensaje es: mejor vender droga que hacer la carrera policial”, afirmó el vicepresidente 1º de la Cámara Baja provincial, Ramiro Gutiérrez, quien fue uno de los cuatro expositores de la jornada.

“Según el Banco Mundial, 77 billones de dólares es el PBI mundial. Según la ONU, la droga mueve 320 mil millones año, y según la DEA puede llegar a ser 500 mil millones al año. Con lo cual, de cada 10 dólares que hay en el mundo, uno lo maneja la droga. Ese es el boxeador que tenemos enfrente”, apuntó el abogado y dirigente massista sobre la complejidad del tema narco.

Tras explicar el funcionamiento y la metodología que emplean las “organizaciones criminales trasnacionales” para custodiar “con sicarios el interés que deja la droga” y ejemplificar la “mexicanización de la región” con los sangrientos eventos que vienen sucediéndose en el Gran Rosario, Gutiérrez deslizó algunas de las políticas que el Frente Renovador aplicaría en este sentido: reforma del Código Penal para endurecer las penas a los narcotraficantes, ley de derribo y ley de extinción de dominio.

“Igualmente, la droga es un fenómeno global y la solución es multilateral, entre varios Estados juntos, porque cuando los países la molestan se va corriendo para otros lugares”, agregó al respecto. Y concluyó: “Argentina está muy tomada. Para los narcos ya no somos un país, somos una plaza complaciente, amigable. Ellos le dicen ‘la fría’, no les gusta para vivir, pero sí para hacer negocios. Para cambiar esta realidad se necesita una fuerte voluntad política y hoy no la hay”.

Por su parte, el profesor universitario Marcelo Jaime disertó sobre delitos económicos, o de “cuello blanco”, estrechamente vinculados al “proceso de difuminación” que llevan adelante los narcos para blanquear sus activos y que afecta “a toda la sociedad”.

“Las cosas no andan bien por políticas erráticas. Hoy por hoy se le piden a cualquier sujeto obligado a informar una operación sospechosa de lavado de activos, como puede ser una inmobiliaria de barrio, los mismos requisitos que se le piden al banco internacional más importante que opera en la Argentina”, argumentó el especialista.

Para cerrar esta temática, el joven letrado aseguró que no sólo “no se agarra a los peces gordos” sino que “el gobierno termina exhibiendo pequeños casos, que en principio ni siquiera configuran un delito, como grandes éxitos de la gestión”. “Es importante que se adopte una política criminal que sea realista, coherente y factible, porque caso contrario habrá más retroceso que avances”, advirtió.

Disertantes. El fiscal de Escobar Christian Fabio expuso sobre violencia doméstica. A su lado, Gutiérrez y Jaime.

Violencia intrafamiliar

A tan solo un día de que el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, haya inaugurado oficialmente la Comisaría de la Mujer y la Familia en Belén de Escobar, el titular de la fiscalía local especializada en violencia de género, abuso sexual y delitos intrafamiliares, Christian Fabio, se refirió al respecto.

“Lo primero que necesita una víctima es contención y esto a veces falla. El hecho de tener una Comisaría de la Mujer no quiere decir que todo va a funcionar maravillosamente. Si no cuenta con psicólogos, trabajadores y asistentes sociales, no va a funcionar. Necesitamos ponerla seriamente, sino los casos fracasan”, expresó.

Asimismo, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del departamento judicial Zárate-Campana y primer orador del encuentro instó a la fuerzas de seguridad “donde aún predominan los prejuicios”, a “concientizarse sobre la problemática”. Y también reclamó la creación de un refugio para “darles lugar a las víctimas de violencia doméstica que no tienen a dónde ir y terminan volviendo a la casa del victimario”.

De la jornada también participaron el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Carlos Rizzuti; el candidato a intendente del Frente Renovador, Luis Carranza; y el primer candidato a concejal por ese espacio, Gonzalo Fuentes y Arballo, quien ofició de moderador en su rol de director de la ACEP.

En el auditorio, en tanto, también se destacó la presencia del concejal Javier Pérez y representantes de la Cámara de Comercio, del Club de Leones y del Foro Vecinal de Seguridad.

Massistas. Luis Carranza, Gonzalo Fuentes y Arballo, Ramiro Gutiérrez y Javier Pérez.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo