Son fondos propios, con los cuales el Municipio construirá nuevas aulas para ampliar y mejorar siete jardines de infantes y nueve colegios primarios y secundarios del partido de Escobar.
El intendente Ariel Sujarchuk anunció este miércoles una inversión municipal de 30 millones de pesos en infraestructura educativa, que contempla refacciones y ampliaciones en siete jardines y nueve escuelas públicas del partido de Escobar.
Las obras previstas incluyen la ampliación de aulas en siete jardines de infantes: cuatro en Garín, dos en Belén de Escobar y uno en Ingeniero Maschwitz, lo que permitirá cubrir el 28% de la demanda actual, ya que hay 1.500 chicos en lista de espera y de esta manera se generarán 420 nuevas vacantes.
Además, Sujarchuk anunció que el Municipio está tramitando la cesión de terrenos propios para crear diez servicios de educación inicial, en el marco del programa nacional «3000 Jardines», con el objetivo de ampliar y garantizar a todos los niños el acceso al primer nivel de enseñanza.
En las escuelas primarias Nº 13, 25, 33 y 34 se construirán aulas y se realizarán refacciones para mejorar el sistema de iluminación, solucionar filtraciones, reparar pisos y ventanas y dejar los sanitarios en condiciones, entre otros arreglos. Del mismo modo, se harán nuevos salones y refacciones en cinco escuelas secundarias, entre ellas la Nº 27 de Belén y la Nº 9 de Matheu, que no cuenta con el 6º año obligatorio por falta de espacio.
«Con este plan vamos a resolver un tercio de la demanda histórica en materia de educación. Las obras que requieran mayor urgencia, y cuya ejecución no interfiera el normal curso de las clases, se llevarán a cabo a partir de agosto. Aquellas reformas que necesiten de un tiempo más prolongado se iniciarán en el último cuatrimestre del año y se extenderán hasta 2017», explicó el jefe comunal durante la presentación, que tuvo lugar en la Secundaria Nº27 de Escobar.
Durante el acto, el intendente también entregó una partida de $300.000 para el Servicio Alimentario Escolar, que es administrado por el gobierno provincial y cuyos fondos se reciben el primer trimestre de cada año, pero actualmente se encuentran retrasados. El dinero se destinará a la adquisición de equipamiento gastronómico para 107 establecimientos educativos.
Además, se anunció el diseño de un master plan para la construcción de un auditorio con capacidad para 350 personas y tres aulas para el Ciclo Básico Común de la UBA en el Polo Universitario de Escobar.
«Para nosotros la educación es un valor superior, ya que constituye un factor de movilidad social. Por eso, para aquellos vecinos que se preguntan a dónde van sus impuestos, es bueno aclararles que se invierten, por ejemplo, en este tipo de proyectos», sostuvo Sujarchuk.
Del acto también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Cali; el secretario general del Municipio, Javier Rehl; la directora general de Educación, Diana Luz Yacuzzi; el presidente del Consejo Escolar, Andrés Russo; la jefa distrital de inspectores, Silvana Aloe Paludi y la coordinadora del Polo Universitario, Belén Hirose.