Con el objetivo de recaudar fondos para la ampliación de su planta quirúrgica, el Hospital Universitario Austral llevó a cabo este martes una cena benéfica en el Four Seasons Hotel Buenos Aires. El evento resultó un éxito, ya que logró recaudar 146 mil dólares.
La generosa contribución de distintas personas y empresas permitió alcanzar una sustanciosa suma de dinero que se destinará a terminar varias obras en curso. Cinco quirófanos ambulatorios, un quirófano oftalmológico, dos salas de recuperación y tres salas para endoscopías, entre otras áreas clave equipadas con tecnología de punta. Esta ampliación permitirá que la Institución realice unas 800 cirugías más por mes, lo que representa un aumento de más de 52 % de su capacidad actual.
“Nos emociona profundamente ver a tantas personas -en muchos casos, pacientes agradecidos y con los que mantenemos un vínculo de gratitud y transparencia- apoyar esta iniciativa de crecimiento y desarrollo de nuestro querido hospital. Juntos, podemos dejar una huella trascendente en nuestra comunidad, al seguir cumpliendo nuestra labor social de brindar una óptima atención a más y más personas”, expresó el director general del Hospital Universitario Austral, Rafael Aragón.
Además de dar respuesta a una demanda creciente, la nueva planta “permitirá que nuestros equipos quirúrgicos puedan continuar desarrollándose y potenciando el crecimiento del talento que estamos formando”.
Por su parte, el director médico del Hospital Universitario Austral, Fernando Iudica, destacó que, desde un punto de vista estratégico, “estos quirófanos van a permitir una mejor atención a los pacientes que requieren cirugía, en tanto habrá quirófanos exclusivamente dedicados a casos de alta complejidad y otros para hacer más cirugías ambulatorias. Esto significa menores tiempos de espera, una mejor experiencia para los pacientes y un flujo de trabajo más ordenado para nuestros equipos quirúrgicos”.
Al igual que su primera edición, esta segunda cena Austral Solidario fue una iniciativa del equipo quirúrgico del Hospital Universitario Austral. Es promovida por cirujanos comprometidos a impactar positivamente en la comunidad, motivados a contribuir a un legado duradero, que favorezca a generaciones presentes y futuras.
Austral Solidario contó con la participación del periodista y conductor Horacio Cabak como presentador. Roberto Canessa, cardiólogo y conferencista, conocido por haber sido uno de los sobrevivientes del accidente de los Andes, y Christian Kreutzer, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil en el Hospital Universitario Austral mantuvieron un interesante diálogo inspirador durante el momento “De corazón a corazón: Sobrevivir y sanar, una historia de vida y esperanza”. Allí conversaron sobre la importancia vital de fomentar un vínculo de confianza entre el médico y el paciente.
Asimismo, hubo distintas actividades que amenizaron el encuentro: la noche contó con subastas, sorteos y un show del cantante Lautaro Rodríguez.
Detalles del proyecto
Fiel a su visión de ser centro de referencia, el Hospital Universitario Austral diseñó un plan de crecimiento estructural e integral. El principal objetivo es concretar la ampliación de su planta quirúrgica. Los nuevos quirófanos funcionarán en un área anexa del primer piso. Estarán principalmente destinados a intervenciones de baja y mediana complejidad; por ejemplo, cirugías laparoscópicas. Es decir, canalizarán procedimientos que permiten una rápida recuperación del paciente. Los mismos requieren menores tiempos de internación y dan la posibilidad de una pronta reinserción familiar y laboral. Esto permite agilizar la atención y canalizar una demanda creciente.
El proyecto prevé la construcción de cinco quirófanos ambulatorios, un quirófano oftalmológico, dos salas de recuperación y tres salas para endoscopías, sanitarios y cambiadores para los pacientes. También oficinas y sala de estar de personal, entre otras áreas clave. Equipadas con tecnología de punta, se ubicarán en los casi 900 m² añadidos.
Actualmente, en las instalaciones del Hospital Universitario Austral se realizan unas 1.700 cirugías por mes, el 65 % ambulatorias. Con la adición de estos quirófanos, se prevé aumentar el número a 2.500 intervenciones mensuales. Esto permitirá que se lleven a cabo más de 30.000 cirugías ambulatorias por año. Con esta ampliación, el Hospital Universitario Austral podrá hacer 800 cirugías mensuales más.
Además, su construcción aumentará notablemente la capacidad de los quirófanos centrales ya existentes para tratar cirugías urgentes y de alta complejidad, entre ellas: neurocirugías en adultos y niños; cirugías cardiovasculares; trasplantes hepáticos, renales, cardíacos; cirugías fetales intrauterinas; traumatología oncológica; trasplante de córneas; implantes cocleares.