El escobarense Darío Lencina logró la tercera Copa del Mundo con Los Murciélagos

Argentina derrotó por penales a China y volvió a levantar el trofeo, como en 2002 y en 2006. Su arquero suplente se convirtió en el jugador con más títulos y presencias en la Selección.

blank
Darío Lencina levanta la Copa de los Murciélagos

La Selección Argentina de Fútbol para Ciegos venció a China en la Final del Mundial IBSA Birmingham 2023 que se jugó este viernes por la tarde en el Brournbrook Stadium (Inglaterra) y consiguió su tercer título mundialista.

La final terminó 0 a 0, fue un partido difícil para los dos, con pocas situaciones de peligro y donde ni siquiera el goleador argentino Maximiliano Espinillo pudo convertir. El arquero escobarense Darío Lencina fue suplente, ya que el titular en todo el Mundial fue Germán Muleck.

La definición se llevó a los penales y allí Argentina ganó 2 a 1. Abrió la serie China, y su ejecutante desvió el remate, siguió Espinillo y también erró, luego de tirar abajo, a la izquierda del arquero chino.

Los segundos penales de cada selección fueron gol (Ignacio Oviedo hizo el albiceleste) y en el turno del tercer disparo Zhang erró. Ahí aprovechó Nahuel Heredia y no falló, con un derechazo fortísimo que se clavó en el ángulo superior izquierdo, con gran autoridad.

Así se desató la locura y alegría argentina, el grupo de jugadores, cuerpo técnico y colaboradores no pararon de abrazarse y festejar este nuevo título.

Te puede interesar  El garinense Ariel Rojas se retiró del fútbol profesional: “Entregué todo”

Argentina volvió a ganar la Copa del Mundo después de 17 años (Brasil 2002 y Argentina 2006) y ahora es el segundo país más ganador después de Brasil, que tiene 5 conquistas.

El plantel campeón

El equipo titular que enfrentó a China en la final estuvo integrado por Germán Muleck, Angel Deldo, Coqui Padilla, Junior Fernández y Maximiliano Espinillo.

En el banco de suplentes, junto al entrenador Claudio Falco, estuvieron Darío Lencina, Nahuel Heredia, Ignacio Oviedo, Matías Olivera y Braian Pereyra.

El camino al título

En la fase de grupos Argentina debutó con un 0 a 0 ante China, después obtuvo el mismo resultado frente a Inglaterra y venció por 2 a 0 a Alemania.

Ya en cuartos de final, el rival fue Italia y lo superó por 1 a 0, mientras que en semifinales doblegó 3 a 1 a Colombia.

Los seis goles del equipo nacional fueron convertidos por Espinillo, quien se consagró máximo artillero del Mundial.

Lencina-festejo-Murciélagos
Tricampeones. Lencina y otros jugadores celebran tras la definición por penales con China.

El más ganador de la historia

El escobarense Darío Lencina (43) se convirtió en el jugador argentino con más consagraciones en la historia del fútbol para ciegos. El arquero estuvo en las consagraciones de 2002 y 2006 (siendo titular) y ahora, aunque no jugó la final, fue parte del plantel campeón.

Te puede interesar  Sportivo está imparable: derrotó a River y escaló a la cima de la Liga Federal

De esta manera, el “vecino destacado” de Escobar se transformó en el jugador más ganador de la historia de Los Murciélagos. En este torneo ingresó durante el segundo tiempo del partido de semifinales ante Colombia, que Argentina ganó 3 a 1.

Además, Lencina es el futbolista que más mundiales jugó: con presencia en seis citas. Estuvo consecutivamente en 2002, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2023.

También tiene el récord de ser el deportista argentino con mayor participación en Juegos Paralímpicos. En 2001 fue convocado por primera vez a la Selección Argentina, con la que participó de seis copas América, ahora seis Mundiales, cinco Juegos Parapanamericanos y cinco Juegos Paralímpicos consecutivos.

Por si fuera poco, es el entrenador de la Sub 20 de Los Murciélagos. Un embajador del deporte escobarense por el mundo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo