El Consorcio de Defensores del Pueblo de Buenos Aires se reunió en Escobar

Los funcionarios municipales planificaron la agenda 2020, con el foco puesto en los principales problemas de salud, educación y servicios. Además, emitieron una declaración referente a la cooperativa Madygraf.

Mesa de trabajo. Defensores del Pueblo de varios distritos de la provincia participaron del encuentro.

Los funcionarios municipales planificaron la agenda 2020, con el foco puesto en los principales problemas de salud, educación y servicios. Además, emitieron una declaración referente a la cooperativa Madygraf.

Con un temario basado en los ejes de salud, educación y servicios públicos, el Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales de la provincia de Buenos Aires se reunió el viernes en Belén de Escobar para empezar a definir su agenda de trabajo 2020.

El encuentro se realizó en la Sala B del teatro Seminari y tuvo como anfitriona a la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, quien a su vez es presidenta del Consorcio.

En materia de salud pública, los defensores hablaron sobre las faltantes de vacunas, el incumplimiento en la entrega de los programas Remediar, PROEPI, PRODIABA y PROFE-INCLUIR, así como también el déficit en las infraestructuras hospitalarias.

También acordaron revisar la situación de salud mental en la provincia, dada la carencia de médicos psiquiatras infanto-juveniles.

Asimismo, en relación al IOMA se analizaron las graves faltas prestacionales y el pedido para derogar el decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal de incluir a PROFE dentro del IOMA.

“Incluir Salud (ex PROFE) debe volver a la órbita del Ministerio de Salud de la provincia a través de una unidad ejecutora específica. La experiencia ha demostrado que encontrarse dentro del ámbito del IOMA lo torna mucho más ineficiente aún. Por eso solicitaremos la derogación del decreto de la gobernadora que permitió este retroceso”.

En relación a educación, el Consorcio se planteó la meta de trabajar en torno a la situación de infraestructura de las escuelas, la necesidad de nuevos jardines de infantes y solicitar que se restaure la modalidad de escuelas nocturnas.

También coincidieron en que se revea la quita de subvención a las escuelas de gestión privada, “lo cual afecta gravemente a la clase media, y en los hechos está promoviendo una migración de ese sector a la educación pública, careciente de vacantes suficientes para atender a la demanda de nuestros niños y niñas”, expresó Fernández.

Por último, en materia de servicios públicos, coincidieron en la necesidad de “revisar urgentemente el esquema tarifario y plantear un cuadro de tarifa social real”, además de seguir revisando los casos de “fraude o recupero de energía” en los que las empresas intiman a los usuarios con escasos fundamentos.

Por fuera de los temas pautados, la funcionaria escobarense solicitó a sus pares el acompañamiento en una declaración por la problemática que atraviesa la cooperativa de gestión obrera Madygraf, de Garín.

Al encuentro asistieron los defensores del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino; Vicente López, Celeste Vouilloud; Tres de Febrero, Romina Caparrota; Lanús, Alejandro Gorrini; La Plata, Tulio Marchetto; y Pilar, Juan Pablo Trovatelli.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo