En una cálida y emotiva ceremonia, el Concejo Deliberante distinguió como “ciudadano ilustre” del partido de Escobar al médico Rubén González (74), un profesional de amplia trayectoria y muy apreciado por la comunidad.
La ceremonia se llevó a cabo el miércoles a la noche en el recinto de sesiones, que se vio colmado por la presencia de familiares, amigos y allegados al homenajeado, además de concejales de las distintas fuerzas políticas y funcionarios del Ejecutivo.
“Le agradezco a cada uno de los que están acá, porque tengo una relación directa con todos. Para mí es un placer verlos. Estoy más que emocionado”, admitió González cuando le tocó pasar al estrado para recibir la distinción y pronunciar unas palabras.
Uno de los momentos más emotivos del homenaje fue cuando se proyectó un video de su hijo mayor -tiene dos: Hernán (41) y Bautista (10)- y sus nietos, quienes tuvieron palabras muy cálidas respecto a su profesión y su actitud con los pacientes a lo largo de más de cuatro décadas de servicio.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, afirmó que “es un placer que este edificio, la Casa del Pueblo, sea tomado por toda la comunidad” y destacó que el reconocimiento había sido votado por unanimidad.
La iniciativa para homenajear al doctor González la presentó la concejal Gabriela Hernández (Juntos por el Cambio), a propuesta del ex concejal Miguel Jobe, y tuvo entre sus promotoras a la concejal liberal Griselda Aristi.
En un primer momento el oficialismo se resistió a acompañar el proyecto, pero finalmente el bloque mayoritario reconsideró su postura y acompañó con su voto este reconocimiento a un vecino de bien, muy querido y respetado por los escobarenses.
Un médico del pueblo
Nacido y criado en Belén de Escobar, Rubén González cursó sus estudios en la Escuela Primaria N°2, en el Colegio San Vicente y en el Instituto Secundario General Belgrano. En 1976 se recibió de médico, en la Universidad de La Plata.
“Estudiaba desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Terminé la carrera en seis años, fue una experiencia inolvidable”, le contó a la revista DIA 32 en una entrevista publicada en octubre de 2020, hace tres años.
Se especializó en Geriatría y Gerontología, Medicina Laboral y Dermatología. Por su consultorio pasaron varias generaciones de escobarenses.
Diariamente atiende a decenas de personas, que lo tienen como médico de cabecera. “Entre los escobarenses nos tenemos mucho cariño, nos conocemos todos y eso influyó siempre. La gente me tiene confianza porque sabe que no va a un extraño”, comentó en esa misma nota.
Además, es un gran deportista. En 2021 llegó a ser N°1 en el Ranking Nacional Senior representando al Club Atlético Independiente de Escobar, pasión que aún continúa desarrollando, con decenas de copas ganadas.
“Me cuido mucho con las comidas. Se lo digo a los pacientes también: comer bien es fundamental. Todas las enfermedades se pueden prevenir con la alimentación. Hay que comer frutas, verduras, pescado, pollo, carne y dejar las galletitas, las facturas, las pizzas y las empanadas”, aconsejaba en la mencionada entrevista, que lo pintaba de cuerpo entero.
Un escobarense de ley, que cuando le preguntan cómo quisiera ser recordado, responde: “Como alguien honesto que siguió sus principios, como el doctor del pueblo”.
De eso se trató, justamente, el homenaje que recibió del Concejo Deliberante y la distinción de “ciudadano ilustre”, en un día que seguramente nunca hubiera imaginado vivir.