El Concejo Deliberante de Escobar autorizó un aumento de hasta 30% en las tasas

Fue aprobado por mayoría en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Votaron en contra Cambiemos y Renovación Peronista. La suba será gradual: 18,5% en enero y dos “cláusulas gatillo” para el resto del año, por si se dispara la inflación.

Recinto lleno. La presencia de 43 concejales y mayores contribuyeron colmó la capacidad de la sala de sesiones.

Fue aprobado por amplia mayoría en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Votaron en contra Cambiemos y Renovación Peronista. La suba será gradual y comenzará con un 18,5% a partir de enero.

En una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se extendió por algo menos de dos horas, con votaciones divididas y cruces de baja intensidad, el Concejo Deliberante de Escobar autorizó este jueves a la noche un aumento de hasta 30% las tasas municipales para 2018.

El incremento tributario se aplicará de manera escalonada y, en realidad, podría llegar a ser inferior. Aunque eso dependerá de la situación económica del país y, particularmente, de los niveles de inflación que se registren durante el transcurso del año entrante.

Por lo pronto, en enero la Secretaría de Ingresos Públicos del Municipio implementará una actualización tributaria generalizada del 18,5% en tasas, derechos y contribuciones. Además, quedó facultada para incrementar un 7,5% más a partir del segundo cuatrimestre y hasta otro 4% en el último tramo del año. Son lo que se denomina «cláusulas gatillo»; es decir, que se dispararán si la inflación supera las previsiones iniciales.

Los dos primeros aumentos fueron aprobados con el voto de los concejales y mayores contribuyentes de los bloques Peronismo que Hace (Unidad Ciudadana), Unidos por Escobar, Frente Renovador y Proyecto Escobar, mientras que los de Cambiemos y Renovación Peronista los rechazaron. Ahí, el resultado de la votación fue de 32 a 11. Pero en el tercer  incremento el massimo se abstuvo, considerando que podría ser excesivo.

«El aumento de hasta un 25% está dentro de los parámetros previstos por los municipios de la zona, por eso lo acompañamos. Pero no estamos de acuerdo con autorizar un 4% más, creemos que ya es suficiente», explicó el presidente del bloque massista, Luis Carranza.

Desde el oficialismo, en tanto, el concejal Oscar Fontán fue enfático al afirmar que «las obras que está llevando adelante el gobierno municipal no se pueden ocultar, porque son innumerables». Además, justificó el incremento de tasas en las previsiones inflacionarias de 2018 y se enojó con el bloque macrista por poner en duda el destino del dinero que ingresará a través de estos ajustes.

Vocero opositor. Ante la ausencia de Leandro Costa, Esteban Colley fue la voz cantante de Cambiemos.

Sin Leandro Costa presente -sigue de licencia y recién volvería para reasumir el 10 de diciembre-, la voz cantante de Cambiemos fue Esteban Colley. El bloque sorprendió con su decisión de votar en contra del tratamiento general de las ordenanzas Fiscal y Tributaria, a pesar de que después participó en los debates de algunos artículos en particular.

También sorprendió la contradictoria actitud del concejal Germán Maldonado (Renovación Peronista) -uno de los más activos de la noche-, quien en la anteúltima sesión de su mandato llegó a cuestionar la vigencia de la tasa de mantenimiento vial, cuya creación él mismo votó a favor en diciembre de 2013, cuando recién asumía su banca por el massismo.

Asimismo, se votaron los nuevos valores del estacionamiento medido, que el año que viene pasarán a ser los siguientes: $6 la media hora, $10 la hora y $500 el abono mensual.

Por su parte, las alícuotas de la tasa por inspecciones de seguridad e higiene se mantendrán iguales. La única modificación de la tabla regirá para los hipermercados, que pasarán a tributar del 2,25% al 2,70% de su facturación. A menos que adhieran al programa «Vuelto Solidario», con el cual recibirán una reducción (2,4%).

La asamblea dio inicio a las 20.40 y concluyó 22.25. El único concejal ausente fue Jorge Cali (Renovación Peronista), que ya desplazó del primer puesto a su partenaire Maldonado en el nada meritorio ranking de ausentismos del año.

El próximo miércoles al mediodía se votará el Cáculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Municipal de 2018, en una sesión que también marcaría la despedida de los concejales que finalizan los mandatos iniciados en 2013.

Acompañamiento. Miguel Jobe, de Proyecto Escobar, se alineó al oficialismo en las votaciones.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo