El HCD aprobó un pedido de informes por la denuncia sobre “Acero” Cali

Los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto donde solicitan que el Ejecutivo brinde información sobre el caso que sacó a la luz Telenoche .

Los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto donde solicitan que el Ejecutivo brinde información sobre el caso que sacó a la luz Telenoche. Pidieron que la respuesta se produzca en no más de cinco días.

Por unanimidad y sobre tablas, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó este mediodía un pedido de informes para echar luz sobre la resonante denuncia contra su presidente, Jorge “Acero” Cali, quien estaría implicado en la construcción de un emprendimiento recreativo no autorizado en los fondos del barrio El Cazador, según un informe difundido por el noticiero Telenoche.

En la iniciativa, que se redactó de manera consensuada sobre el inicio de la sesión, los concejales solicitan que el Ejecutivo, a través de la Secretaría Contravencional, la Dirección General de Inspecciones y la Dirección de Catastro, informe si hay un expediente iniciado por la obra que se está desarrollando en tierras contiguas al Aero Club, a nombre de quién están las parcelas afectadas y a qué empresa pertenecen las máquinas y el personal que se encontraría en el lugar.

Antes de que el expediente fuera sometido a votación, el jefe de la bancada macrista, Leandro Costa, pidió la palabra para una breve intervención. “Queremos que las actuaciones sean transparentes y saber lo que pasó en ese lugar”, expresó, al tiempo que valoró que el pedido de informes haya sido respaldado por todos los concejales. Nadie más quiso hablar.

El tratamiento de este expediente se dio en el marco de una sesión con clima enrarecido, donde la presencia de un equipo periodístico de El Trece y TN, con Daniel Malnatti a la cabeza, alteró la habitual tranquilidad del recinto y le agregó una dosis de tensión a la jornada. Incluso, el ex CQC tuvo un acalorado cruce con Cali, quien se sintió acosado por el reportero y reaccionó con declaraciones en tono poco amigable.

La sesión estaba convocada para las 10 y comenzó a las 13, pero solo para tratar el pedido de informes y otros proyectos menores. La votación del Presupuesto se postergó para un larguísimo cuarto intermedio, mientras que los expedientes que tenían dos despachos quedaron en comisión para no sumarle más complicaciones a un miércoles que empezó a contramano.

Aclaración sobre la ordenanza 5344/16

En el informe de Telenoche se hablaba de una supuesta ordenanza a medida de “Acero” Cali, que el Concejo Deliberante aprobó en septiembre para darle luz verde al cuestionado emprendimiento. Al respecto, el concejal denunciado emitió un comunicado de prensa aclaratorio que se reproduce a continuación:

Atento a las consultas realizadas en el día de la fecha a partir de una “crónica” emitida por un canal de televisión de alcance nacional, en donde se exhibió un proyecto tramitado en este Concejo Deliberante, cumplo en informar a ese respecto que:

El Concejo Deliberante de Escobar, por Expediente 15450/16 (parte del cual se mostró en la “crónica”), tramitó y sancionó la Ordenanza 5344 en Octubre de 2016, a través de la cual se modificaron las Ordenanzas 2756 y 2984 de los años 1998 y 1999 respectivamente;

-Por medio de la Ordenanza 2756 del año 1998 se afectaron las fracciones 3052 y 3078 de la Circunscripción XII, Sección Rural, de la localidad de Belén de Escobar, para  realizar en ellas un emprendimiento dedicado para desarrollar exclusivamente actividades aeronáuticas, automovilísticas, motociclísticas y motonáuticas de tipo deportivo o de recreación.

Esta norma, además, dispuso que para desarrollar la actividad aeronáutica tendría prioridad el Aero Club de Escobar; en tanto para las restantes actividades se otorgarán estas fracciones bajo la figura legal de concesión de obra pública.

-A través de la Ordenanza 2984 del año 1999 se otorgó permiso al Aero Club de Escobar para usar la Fracción 3052 y desarrollar actividades aeronáuticas (estableciéndose unas serie de requisitos) como así también se ordenó al Departamento Ejecutivo a que efectúe un llamado a Licitación Pública para la concesión del uso y explotación de parte de la parcela 3078, a fin de su utilización para actividades automovilísticas, motociclísticas y motonáuticas del tipo deportivo o de recreación.

-Con la Ordenanza 5344 del año 2016 se logró:

1-Regularizar el uso de la Parcela 3052 por parte del Aero Club de Escobar, dado que el permiso otorgado oportunamente se encontraba vencido desde diciembre del año 2015;

2-La renovación del permiso otorgado al Aero Club de Escobar pasó de gratuito a oneroso, lo que implica el ingreso de nuevos recursos a las arcas municipales, y

3-Se amplió el concepto de las actividades que se pueden desarrollar en las fracciones del caso, abarcando las recreativas, de esparcimiento, deportivas, educativas y culturales, y manteniendo las aeronáuticas, automovilísticas, motonáuticas y sus derivaciones y/o similares, previstas por la Ordenanza 2756, sancionada hace 17 años atrás.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo