La ordenanza prohíbe la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación y transporte de ese tipo de elementos en todo el partido de Escobar. El proyecto fue impulsado por el Ejecutivo, que ahora deberá reglamentar la norma.
A un mes y días de las fiestas de fin de año, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad este viernes a la noche una ordenanza que prohíbe la pirotécnica sonora en todo el partido de Escobar.
La votación del expediente se dio en el marco de la octava sesión ordinaria, que se llevó a cabo en la sala del teatro Seminari, convertida este año en recinto legislativo por la pandemia, ya que su espacio permite cumplir con el distanciamiento físico para que las convocatorias sean presenciales.
El proyecto tratado por los concejales fue presentado en diciembre del año pasado por el intendente Ariel Sujarchuk. En su momento, se creyó que sería votado enseguida, pero eso recién ocurrió once meses después.
En realidad, la iniciativa retoma el espíritu de otras similares promovidas con anterioridad por varios concejales, pero que no llegaron a prosperar por falta de decisión política (ver nota acá).
Así, después de varios años sin definiciones sobre este tema, el Concejo decidió fijar una posición concreta. La ordenanza sancionada prohíbe “la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación y transporte de elementos de pirotecnia sonora en todo el partido de Escobar”.
“Es una alegría que finalmente un Escobar libre de pirotecnia sonora sea realidad y confiamos en que la reglamentación de la ordenanza se llevará a cabo eficientemente para beneficio de todos los vecinos», expresó la presidenta del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Yesica Avejera.
A la sesión asistieron integrantes de la organización Vecinos por la Salud Pública Animal, quienes portaron pancartas con la consigna “No a la Pirotecnia” y se ubicaron en el palco del teatro para seguir el tratamiento del proyecto, cuya aprobación celebraron.
Debate por la alcaidía
Otro de los temas centrales de la sesión fue la construcción de una alcaidía en el límite de las localidades de Ingeniero Maschwitz y Dique Luján, con capacidad para 300 internos, en el marco de una ley que fue sancionada el jueves en la Cámara de Senadores de la provincia (ver nota acá).
El oficialismo logró aprobar por mayoría una resolución en la que se expresa el beneplácito del Concejo por el Plan de Infraestructura Penitenciaria que desarrolla el gobernador Axel Kicillof, por medio del cual se construirán esa y otras ocho alcaidías. Sólo la concejala Carina Chmit, de Compromiso por Escobar, votó en contra.
Además, el Concejo decidió solicitar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia que evalúe la posibilidad de incluir al partido de Escobar en el Plan de Infraestructura Penitenciaria. “Y que se tenga a bien analizar que la instalación de las unidades penitenciarias y alcaidías que se ubiquen en la región cumplan con todas las medidas de seguridad, higiene, cuidado del ambiente y protección de los humedales”.
También se votaron un puñado de expedientes de menor relevancia, la mayoría de carácter declarativo.
Ver esta publicación en Instagram