El aumento de tasas en la región es similar al que se aplicará en el partido de Escobar

La mayoría de los distritos del Conurbano bonaerense optaron por definir un incremento del 35% en el valor de los tributos por Servicios Generales para el 2021. A nivel local, la suba ya se evidenció en las facturas de enero.

Suba promedio. El Ejecutivo local dispuso el mismo incremento que varios distritos bonaerenses.

La mayoría de los distritos del Conurbano bonaerense optaron por definir un incremento del 35% en el valor de los tributos por Servicios Generales para el 2021. A nivel local, la suba ya se evidenció en las facturas de enero.

Recibir un aumento en las tasas municipales nunca es una noticia que genere alegría en los vecinos, sino todo lo contrario. Más aún cuando se viene de un año que fue adverso en muchísimos aspectos, entre los que no se puede obviar el factor económico: a medida que la pandemia avanzaba, varias familias sufrieron en carne propia la caída del poder adquisitivo.

A partir de este mes, los contribuyentes del partido de Escobar recibieron el primero de los dos aumentos estipulados por el Municipio y aprobados en el Concejo Deliberante (ver nota acá). La suba prevista es del 35%, en dos tramos y con la posibilidad de aplicar una cláusula gatillo en caso de que la inflación se dispare (ver nota acá).

Muchos vecinos dieron a conocer su malestar por la suba en la tasa comúnmente conocida como ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y lo volcaron a través de las redes sociales. Sin embargo, el incremento dispuesto por el Ejecutivo local va en la misma línea del de gran parte de los municipios del Conurbano bonaerense.

Según el relevamiento que llevó adelante El Día de Escobar, el aumento promedio de las tasas municipales en la región fue del 35%. La misma cifra que se aplicó en Escobar y, al menos, nueve distritos bonaerenses más.

Malvinas Argentinas es el distrito que más aumentó el valor del ABL, con una suba del 45% en relación al 2020. Lomas de Zamora (41%) y Vicente López (40%) son las otras dos comunas que más ajustaron el precio de los impuestos.

Por el contrario, Ituzaingó (25%), Quilmes (25%), Esteban Echeverría (29%) y San Isidro (29%) son los partidos que menos incrementaron las tasas de Servicios Generales para este año. En tanto que Hurlingham, San Fernando, Zárate, Tigre y Florencio Varela aprobaron una suba del 30%.

Pago por ventanilla. Las tasas pueden abonarse de la forma tradicional o a través de la web.

En la misma línea de Escobar están Avellaneda, Lanús, Moreno, Merlo, Morón, La Matanza, San Martín y Tres de Febrero. Todos ellos optaron por el incremento del 35%, aunque lo que varía en muchos casos es la forma de aplicarlo: algunos lo hacen en cuotas, otros en un solo pago y muchos lo estipularon a partir del segundo bimestre del año.

Según el Presupuesto 2021 del Gobierno Nacional, se estipula una inflación del 26% para este año. Por su parte, varias consultoras privadas proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de entre un 36 y un 50%.

En el medio están los vecinos, que este mes ya se encontraron con el aumento de entre el 15 y el 25% en las tasas municipales y, en mayo, tendrán que afrontar un incremento del 10% más. Por lo visto, se trata de un esfuerzo económico que no discrimina a ningún habitante del Conurbano.

Descuentos por pago anticipado

La Municipalidad de Escobar dio a conocer que hasta el próximo 17 de febrero hay tiempo para abonar anticipadamente las tasas de Servicios Generales y obtener descuentos.

En caso de pagar las boletas de todo el año, el descuento es del 20%; mientras que la rebaja por saldar las facturas de todo el semestre es del 15%. Se puede abonar presencialmente o a través de la web oficial del Municipio.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo