Una docena de establecimientos suspendieron las actividades hasta que se verifique la seguridad de sus instalaciones. En otros casos, las autoridades detectaron presuntas fugas y bloquearon el servicio. Suteba culpó a Vidal.
La reciente tragedia ocurrida en una escuela de Moreno, donde un escape de gas provocó una explosión y la muerte de una docente y un auxiliar, despertó tanta bronca y tristeza como conciencia de los peligros en el seno de las comunidades educativas. Una prueba de esto es lo que está ocurriendo en el partido de Escobar, donde más de diez establecimientos decidieron suspender las clases por no estar dadas las condiciones de seguridad en sus instalaciones.
La Técnica N°4, las secundarias número 1, 14 y 22 y las primarias 17 y 24 son algunas de las escuelas que cerraron sus puertas hasta nuevo aviso. En todos los casos, la decisión fue tomada por cada director -el único que tiene la potestad de hacerlo- con la premisa de evitar cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo la vida de los alumnos, docentes y personal auxiliar.
El panorama se torna aún más grave cuando se devela el siguiente dato: en un total de 33 edificios escolares, algo así como 55 servicios educativos -85% de las escuelas primarias del distrito comparten el edificio con secundarias-, se están brindando clases sin el suministro de gas natural. Esto se debe a que sus autoridades realizaron denuncias formales por presuntas fugas y el Consejo Escolar ordenó cerrar las llaves de paso de inmediato.
“Esto quiere decir que la mitad de las escuelas de Escobar están con el gas cortado, con todo lo que conlleva: mucho frío en las aulas, y más en estos días invernales, y comedores que solo están sirviendo sándwiches porque no pueden cocinar ni calentar la leche hasta que no vuelva el gas”, explicó el secretario general de Suteba en el distrito, José Magallanes, a El Día de Escobar.
“Es una situación catastrófica. Si no se suspendieron las clases en todas las escuelas es, sencillamente, porque las autoridades presionaron a los directivos para que no lo hicieran”, agregó el gremialista, quien responsabilizó de esta penosa situación a la gobernadora María Eugenia Vidal “por recortar el presupuesto para infraestructura escolar en 1.700 millones de pesos”
“Es un problema del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que tiene en abandono a todas las escuelas estatales del distrito. Y eso perjudica a toda la comunidad educativa. Por eso, nosotros llamamos a dar todos juntos esta pelea por la educación pública, porque cuando se suspenden las clases hay algunos padres que se enojan con los docentes, pero ni ellos, los directivos, el portero o el gasista tienen la culpa”, concluyó.
En este marco, los sindicatos docentes con representación en el distrito elaboraron en conjunto y acercaron este miércoles al Concejo Deliberante un proyecto para que el Municipio destine una partida presupuestaria específica para infraestructura escolar, cuya lista de falencias y riesgos lejos está de terminar en la cuestión del gas, algo que hoy por hoy deja sin clases a cientos de alumnos.
Respuesta en marcha
Ante la catarata de reclamos por presuntos escapes de gas, el Consejo Escolar local tomó cartas en el asunto y, como primera acción, ordenó el corte del suministro en todas las escuelas denunciantes. Esta medida se mantendrá hasta que se realice la revisión exhaustiva de las cañerías y los aparatos y se solucione el problema en caso de que se confirme la sospecha. Pero la solución va menos rápido de lo que se pretende.
“Con los tres gasistas que tenemos trabajando en la calle era imposible atender tamaña demanda, por lo que hicimos una nota informándoles a las autoridades que íbamos a cortar el gas hasta la revisión y o reparación de cada una de esas escuelas”, explicó a este portal el presidente del Consejo, Daniel Ciaccia, quien reveló haber mantenido una reunión con el intendente Ariel Sujarchuk para pedirle una “ayuda económica”.
“Necesitábamos más gasistas matriculados para poder trabajar, porque de la lista que nos dio Gas Ban la mayoría estaban ocupados hasta la semana que viene y nosotros los necesitamos ya, para que los chicos puedan volver a clases cuanto antes”, expresó, al mismo tiempo que admitió que con los recursos que cuenta el organismo es imposible costear todos los arreglos.
Pese a todo, las noticias no son tan malas. “La prueba de hermeticidad nos está indicando que no hay pérdidas -en las cañerías- sino fugas en los artefactos”, aseguró Ciaccia.
Hasta el momento, “se dieron respuestas a diecinueve escuelas”, mientras que “otras veinticinco” iban a ser arregladas entre hoy y mañana, según adelantó el consejero escolar.
Por Damián Fernández
Efecto Moreno: Doce escuelas del distrito están sin clases y otras 33 cortaron el gas natural por presuntas fugas. Desde Suteba responsabilizaron a Vidal por el recorte de fondos para infraestructura escolar. https://t.co/u83M1WTQ5J pic.twitter.com/XGYO7wvqKK
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) August 17, 2018