El debate central del Concejo Deliberante fue en el tratamiento de la ordenanza que rezonifica un tramo de la ruta 26. Además, se autorizó al Municipio a tomar un empréstito de $50 millones de la Provincia para ampliar la UDP de Garín.
En el teatro Seminari, el Concejo Deliberante de Escobar llevó a cabo este viernes la quinta sesión ordinaria del año y, a continuación, una asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que se aprobó un préstamo del gobierno provincial al Municipio.
Uno de los temas centrales de la sesión fue el tratamiento del proyecto de ordenanza de rezonificación de la ruta provincial 26, que crea un corredor comercial, de servicios y viviendas multifamiliares en un trayecto de dos kilómetros, entre las localidades de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio (ver nota acá).
Con la abstención de los nueve concejales macristas y el voto favorable del oficialismo, se aprobaron los cambios solicitados por la Dirección Provincial de Planificación Urbana y Territorial para la convalidación de la ordenanza 5351, sancionada en 2016, que estableció la creación de dos zonas de desarrollo extraurbano incorporando nuevos usos y cambio de indicadores urbanísticos a las parcelas frentistas de la ruta 26, entre las calles General San Martín y Almafuerte/Tronador.
En el texto sancionado quedaron expresamente prohibidas las confiterías bailables, salones de fiestas, hipermercados, depósitos, estaciones de combustible, funerarias, industrias, talleres y templos.
En el inicio de la sesión también se trató sobre tablas, y se aprobó por unanimidad, una resolución que manifiesta el beneplácito al proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de la Universidad Nacional del Delta, que tendría sedes en Escobar, San Fernando y Tigre.
Ver esta publicación en Instagram
Además, se aprobó sobre tablas la convalidación del contrato para la recolección, limpieza y disposición final de residuos domiciliarios en Matheu y Maquinista Savio y la recolección de residuos de poda, ramas, troncos, hojas y pasto en el distrito a la empresa Transporte Panizza SRL. Los bloques Juntos por el Cambio y Compromiso con Escobar también se abstuvieron a la hora de votar este expediente.
Del mismo modo, con el acompañamiento de todos los concejales, se aprobaron por unanimidad dos resoluciones que manifiestan beneplácito por la sanción de las leyes de Educación Ambiental y la conocida como “Plan de los Mil Días”, un programa destinado a asistir a mujeres embarazadas y niños/as de hasta tres años.
Asimismo, se aprobó por unanimidad la instauración de un homenaje anual del Concejo Deliberante a vecinas y vecinos escobarenses “destacados por su compromiso, valores y trayectoria en actividades que contribuyan al crecimiento del distrito”. Y la creación de un Observatorio Municipal de Seguridad Vial, proyecto de ordenanza que fue enviado por el Departamento Ejecutivo.
Al término de la sesión se llevó a cabo una asamblea de concejales y mayores contribuyentes donde se autorizó al Departamento Ejecutivo a contraer con la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, un préstamo de $ 50 millones para la ampliación de Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín (ver nota acá).
La obra, que permitió incorporar 36 camas de internación al sistema sanitario local, fue inaugurada el jueves con la presencia del gobernador Axel Kicillof.
Ver esta publicación en Instagram