Después de tres meses, Autopistas del Sol rehabilitó el puente de la entrada de Garín

El acceso estaba cerrado desde fines de enero, cuando un camión grúa lo impactó y puso en riesgo su estructura. La reparación estuvo a cargo de la concesionaria vial y se retrasó por la cuarentena. Ahora, funciona normalmente.

Rehabilitado. La circulación en el puente es menor por el aislamiento obligatorio (Foto: Ricardo Pedersen).

El acceso estaba cerrado desde fines de enero, cuando un camión grúa lo impactó y puso en riesgo su estructura. La reparación estuvo a cargo de la concesionaria vial y se retrasó por la cuarentena. Ahora, funciona normalmente.

Pasaron más de cien días para que el puente de la entrada de Garín vuelva a funcionar, luego de que un camión lo impactara y dejara su estructura con peligro de derrumbe. Desde este jueves a primera hora, el tránsito vehicular ya circula normalmente, aunque con menor intensidad por efecto de la cuarentena.

La reparación estuvo a cargo de Autopistas del Sol (Ausol) y sufrió retrasos a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Básicamente consistió en la reconstrucción del hormigón pretensado, tanto interior como exterior, y la colocación de láminas de fibra de carbono.

Con estos trabajos, la estructura recobró la resistencia a las cargas que habitualmente sostiene. Durante el fin de semana se hicieron las pruebas técnicas, que dieron resultado positivo y permitieron que se concrete la esperada reapertura.

Te puede interesar  Motociclista murió atropellado por un auto a metros del puente de Garín

El acceso estaba dañado desde el 29 de enero, cuando un camión grúa que circulaba en dirección a Capital impactó su extremo superior contra su base (ver nota acá).

El golpe removió una parte de la estructura y, en aquel entonces, se llegó a hablar de peligro de derrumbe. Por eso, los equipos técnicos de Ausol decidieron que lo conveniente sería clausurar por completo la circulación vehicular hasta determinar el potencial peligro de los daños.

Reconstrucción. Los trabajos para reparar el puente avanzaron intensamente en las últimas semanas.

El cierre preventivo del puente, que comunica a las localidades de Garín y Benavidez, generó un caos vehicular (ver nota acá) en los caminos alternativos dispuestos por las autoridades, donde el ingreso a la ciudad demoraba mucho más de lo habitual.

Ante esa situación, el Municipio y la empresa habían decidido habilitar la circulación en las franjas horarias de mayor tránsito -de 7 a 10 y de 16 a 20- para descomprimir la situación (ver nota acá). Pero esa medida duró poco y el puente volvió a quedar completamente clausurado hasta este jueves.

Te puede interesar  Cuarto carril: amplían un tramo de Panamericana por la llegada de un hipermercado

A comienzos de febrero se había anunciado que la reparación llevaría un mes y medio (ver nota acá), pero a mediados de marzo la obra no estaba concluida y la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus retrasó los trabajos.

Con muchísimo menos tránsito que lo acostumbrado debido al aislamiento social obligatorio, la obra se retomó en abril (ver nota acá) y esta semana llegó a su fin. Sin riesgo de derrumbe, el puente de Garín ya funciona normalmente.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo